Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

Programa Socio Recreativo “Recrearte”

Destinado a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, busca posibilitar su participación en talleres artísticos, deportivos, culturales, de apoyo escolar, entre otros, en el ámbito de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Este programa propone espacios recreativos, deportivos y artísticos en distintas ciudades de nuestra provinciaCrédito: Gobierno de Río Negro

El Ministerio de Desarrollo Social tiene entre sus funciones destacadas entender en lo inherente a la promoción, desarrollo y asistencia de personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad social.

Para cumplir con ello, ejecuta políticas sociales orientadas a brindar cobertura alimentaria, mejorar condiciones habitacionales, generar inclusión laboral, dinamizar las economías locales y atender a poblaciones objetivos específicas, como adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

Además de lo mencionado, el desarrollo humano requiere abordar otros aspectos, entre ellos la integración y la participación comunitaria. Una de las maneras de encarar tal misión es implementar una política dirigida a la inclusión social de diferentes grupos, a través de la recreación.

Es así como surge el Programa Socio Recreativo “Recrearte”, el cual tiene como fin promover el desarrollo humano de sus destinatarios mediante la generación de espacios donde se lleven adelante actividades diversas, todas enmarcadas en la Recreación Comunitaria.

Fundamentación

De acuerdo a la autora Julia Gerlero, la Recreación se entiende como aquel conjunto de prácticas de índole social, realizadas colectiva o individualmente en el tiempo libre, que ocasionan un disfrute transitorio sustentado en el valor social otorgado y reconocido a algunos de sus componentes (psicológico, simbólico, material) al que adhieren como satisfactor del placer buscado por los miembros de una sociedad concreta1.

Dentro de lo que se caracteriza como Recreación, se enmarca a diversas actividades que comprenden lo artístico, cultural, deportivo, educativo y el acceso a las nuevas tecnologías de infamación y comunicación.

De esta conceptualización se desprende que la Recreación opera tanto en la dimensión individual como en la colectiva.

En lo individual estimula las potencialidades y capacidades creadoras de las personas, contribuyendo a su bienestar físico, mental y espiritual y como factor de desarrollo integral; en lo colectivo, permite que las personas se conozcan, relacionen y comuniquen, facilitando la integración social de grupos que se encuentran imposibilitados del acceso a prácticas de este tipo.

Asimismo, permite generar ámbitos de participación donde los distintos actores comunitarios pueden interactuar recreando lazos de solidaridad, cooperación y cohesión.

Por otra parte, los espacios donde se desarrollan actividades recreativas se transforman en una valiosa herramienta de contención y prevención frente a problemáticas sociales como el consumo de sustancias, alcoholismo, y otras que aquejan en la actualidad.

A partir de lo esbozado anteriormente, el Programa Recrearte pretende erigirse en un facilitador del desarrollo de las capacidades individuales, pero teniendo como premisa central que solo es posible mediante la organización comunitaria. Por esto, tendrán un papel fundamental las instituciones sin fines de lucro (asociaciones civiles, ong’s, clubes sociales y deportivos, organizaciones sociales, iglesias, etc.), juntas vecinales y municipios, quienes aportarán el ámbito donde se dictarán los talleres a través de los cuales se materializará esta política social.

Objetivos

Objetivos generales

Objetivos específicos

Población Objetivo

Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores, en situación de vulnerabilidad social, que habiten el territorio de la Provincia de Río Negro.

Ámbito de implementación

Todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

En el territorio

Este año se brindaron 22 talleres socio-recreativos del programa Recrearte, en las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto de San Antonio Este. Las propuestas estuvieron destinadas a vecinos y vecinas de todas las edades, permitiéndoles participar de actividades recreativas y culturales de forma gratuita, pensando en el desarrollo y el fortalecimiento de sus habilidades.
La provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, suma propuestas de los Programas de capacitación laboral Emprender y Recrearte, para que rionegrinos y rionegrinas puedan capacitarse y recrearse respectivamente de forma gratuitamente en distintos oficios y participar de talleres socio-recreativos para el desarrollo y fortaleza de sus habilidades. En este caso, Cipolletti se sumará a la propuesta.
El programa Recrearte tiene como fin promover el desarrollo humano mediante la generación de espacios artísticos, culturales, deportivos, educativos y del acceso a las nuevas tecnologías.
En el marco del programa Recrearte, se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y el Ministerio de Turismo y Deporte para poner en marcha 300 talleres, superando el número del 2022, que se dividirán en cuatro ejes fundamentales: deporte adaptado; deporte en los parajes y comisiones de fomento; deporte comunitario y deporte federado.
En los próximos días se dará inicio al dictado de los 15 talleres recreativos, deportivos y culturales, que la Provincia pone en marcha junto al Municipio en El Bolsón, a través del programa Recrearte.
Mediante un trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio de Choele Choel y un grupo de padres de chicos y chicas con discapacidad, Choele Choel tendrá su espacio inclusivo a través del programa Recrearte, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

Institucional

Autoridad de aplicación

La Autoridad de Aplicación del Programa Recrearte será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales que funciona bajo su dependencia.

En dicha área se conformará el equipo técnico del Programa, el cual tendrá entre sus funciones:

  • Recibir los proyectos y la documentación de las instituciones que pretendan participar del Programa.
  • Brindar asistencia técnica y asesoramiento en la formulación de proyectos a aquellas instituciones que lo soliciten.
  • Evaluar los proyectos y verificar la documentación, informando acerca de la pertinencia o no de los mismos.
  • Conformar los expedientes correspondientes.
  • Realizar monitoreo y seguimiento en territorio de los proyectos en ejecución.
  • Sistematizar la información resultante y efectuar el procesamiento de datos.
  • Elaborar y actualizar del Padrón de Destinatarios del Programa.
  • Realizar evaluaciones parciales y finales de los proyectos y analizar el impacto de los mismos.
Marco Operativo

Asimismo, la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales estará facultada para realizar, en el marco del Programa, las articulaciones institucionales que considere necesarias para alcanzar el mejor nivel de implementación de la política.

El Programa Recrearte se ejecutará por medio de proyectos formulados y presentados por Instituciones sin Fines de Lucro, Juntas Vecinales y Municipios, los cuales se implementarán empleando como modalidad el dictado de talleres.

Los proyectos se clasificarán por áreas temáticas. Las mismas serán:

  • Cultura: Danza, murga, guitarra, percusión, música, teatro, fotografía, dibujo, pintura, etc.
  • Deporte: Artes marciales, boxeo, ajedrez, fútbol, vóley, gimnasia artística, etc.
  • Apoyo escolar, dictado de cursos de idioma, etc.
  • Ciencia y Tecnología: Informática, diseño, gráfico, diseño de páginas web, etc.
    Las instituciones presentarán los proyectos y la documentación en las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social o en las oficinas de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de nueve meses.

Una vez recibidos, serán evaluados por el equipo técnico del Programa el cual estará integrado por un Lic. en Trabajo Social, un Lic. en Políticas Públicas y el funcionario responsable de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales, y el Ministro de Desarrollo Social en última instancia, aprobarán la ejecución de los proyectos.

El programa contemplará como prestaciones el pago de los honorarios y, en caso de ser pertinente, el financiamiento para la compra de insumos y elementos necesarios para el desarrollo del taller.

Las instituciones propondrán a los talleristas. Los mismos percibirán un monto en pesos en carácter de honorarios.

Cuando las instituciones soliciten financiamiento para compra de insumos y elementos deberán presentar un presupuesto de cada uno de ellos.

Una vez aprobados, se firmará un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Institución y el Tallerista/a, en el cual se fijarán los deberes, derechos, obligaciones, compromisos y prohibiciones de cada una de las partes.

En cuanto a los seguros por riesgos, los destinatarios contarán con los servicios y prestaciones establecidas, siendo brindados exclusivamente por las Instituciones sin Fines de Lucro, Juntas Vecinales y Municipios.

Cuando se cuente con toda la documentación se procederá a caratular el expediente correspondiente.

Inmediatamente a la transferencia de fondos para el pago de los honorarios del Tallerista y la compra de insumos y elementos, el proyecto deberá comenzar a ejecutarse.

Las instituciones deberán rendir cuentas de los insumos y elementos adquiridos mediante fondos del Programa, presentando las facturas y comprobantes correspondientes.

Durante la implementación, los proyectos serán supervisados y monitoreados por el equipo técnico de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales.

Presupuesto

Los recursos del Programa provendrán de las partidas asignadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.

Monitoreo y Evaluación

El monitoreo y evaluación del Programa lo realizará el equipo técnico de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales. Se podrán emplear las siguientes técnicas e instrumentos:

  • Encuestas
  • Entrevistas
  • Registros fotográficos
  • Observaciones
  • Informes

Documentación requerida a las instituciones, según se trate de una organización sin fines de lucro, municipio o junta vecinal:

Instituciones sin fines de lucro

– Nota de solicitud de aprobación del proyecto dirigida al Ministro de Desarrollo Social.
– Copia autenticada de Resolución de Personería Jurídica
– Copia autenticada de Estatuto.
– Copia autenticada de Acta Constitutiva y Nómina de Autoridades actualizada.
– CUIT de la Institución.
– Copia autenticada de D.N.I. y CUIL del Presidente de la Institución.
– CBU/ N° de cuenta bancaria de la Institución
– Proyecto.
– Copia autenticada de D.N.I. y CUIL del Tallerista.
– Copia autenticada de Certificado Profesional del Tallerista.
– En caso de que el Tallerista no posea Certificado Profesional, Certificación de Idoneidad firmada por el Presidente de la Institución.
– Certificado de salud del Tallerista.
– CBU del Tallerista
– Listado de destinatarios del taller.
– Copia de D.N.I. de cada uno de los destinatarios del taller.
– En caso de solicitar financiamiento para compra de elementos e insumos, presentar un presupuesto de cada uno de los mismos.
– Informe Técnico respaldatorio del proyecto, firmado por Trabajador/a Social matriculado/a, integrante del equipo técnico del Programa.

Municipios

– Nota de solicitud de aprobación del proyecto dirigida al Ministro de Desarrollo Social.
– Dictamen del Tribunal de Cuentas del Municipio, donde conste que no existen cargos pendientes con la Provincia.
– Resolución de nombramiento del Intendente.
– Copia autenticada de D.N.I. y CUIL del Intendente.
– CUIT del Municipio.
– CBU/N° de cuenta bancaria del Municipio.
– Proyecto.
– Copia autenticada de D.N.I. y CUIL del Tallerista.
– Copia autenticada de Certificado Profesional del Tallerista.
– En caso de que el Tallerista no posea Certificado Profesional, Certificación de Idoneidad firmada por el Intendente.
– Certificado de salud del Tallerista.
– CBU del Tallerista.
– Listado de destinatarios del taller.
– Copia de D.N.I. de cada uno de los destinatarios del taller.
– En caso de solicitar financiamiento para compra de elementos e insumos, presentar un presupuesto de cada uno de los mismos.
– Informe Técnico respaldatorio del proyecto, firmado por Trabajador/a Social matriculado/a, integrante del equipo técnico del Programa.

Juntas Vecinales

– Nota de solicitud de aprobación del proyecto dirigida al Ministro de Desarrollo Social.
– Estatuto/Acta Constitutiva.
– Dictamen del Tribunal de Cuentas del Municipio, donde conste que no existen rendiciones pendientes.
– Decreto/Ordenanza Municipal de nombramiento del Presidente.
– Copia autenticada de D.N.I. y CUIL del Presidente.
– CUIT.
– CBU/N° de cuenta bancaria de la Junta Vecinal.
– Proyecto.
– Copia autenticada de D.N.I. y CUIL del Tallerista.
– Copia autenticada de Certificado Profesional del Tallerista.
– En caso de que el Tallerista no posea Certificado Profesional, Certificación de Idoneidad firmada por el Presidente de la Junta Vecinal.
– Certificado de salud del Tallerista.
– CBU del Tallerista
– Listado de destinatarios del taller.
– Copia de D.N.I. de cada uno de los destinatarios del taller.
– En caso de solicitar financiamiento para compra de elementos e
insumos, presentar un presupuesto de cada uno de los mismos.
– Informe Técnico respaldatorio del proyecto, firmado por Trabajador/a Social matriculado/a integrante del equipo técnico del Programa.

" // Page // no data