Gobierno de rio negro
Géneros y diversidad

Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad

Conocé las funciones y objetivos del Comité Provincial.

Reunión anual del Comité Provincial de Género y DiversidadCrédito: Evangelina Martínez / Gobierno de Río Negro

Desde su conformación en septiembre de 2020, el Comité estuvo abocado a establecer sus objetivos generales de trabajo y a ratificar el compromiso para profundizar la incorporación de la perspectiva de género en las normativas, prácticas institucionales, procedimientos y estructuras dentro de la administración pública provincial.

Se han acordado iniciativas de trabajo con cada organismo que conforma el comité, de acuerdo con lo que se han manifestado como necesidades concretas. De la misma forma, desde la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual se propone la generación de productos que propendan a unificar criterios para avanzar en este abordaje integral, comenzando en primera instancia por I) el tratamiento integral de las violencias por razones de género y diversidad; II) el tratamiento integral de las desigualdades estructurales que afectan a mujeres y disidencias.

Objetivos 

a. Fomentar, diseñar y ejecutar políticas públicas que aseguren el cumplimiento pleno de todos los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

b. Promover y realizar acciones desde la perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y las disidencias sexuales e impulsar condiciones sociales para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

c. Impulsar y fortalecer inter e intra-agencia acciones que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente; identificando y proponiendo modificaciones a la normativa y a los dispositivos existentes de acuerdo a las necesidades detectadas.

d. Propiciar escenarios participativos que involucren a la sociedad civil y la gestión asociada en la identificación y la resolución de las problemáticas derivadas de la violencia de género y la desigualdad.

e. Generar y disponer de fundamentos teórico-metodológicos sobre los cuales sustentar la elaboración e implementación de políticas públicas transversales que incorporen la equidad de género y garanticen una calidad de vida superior para todas las ciudadanas y los ciudadanos.

f. Diseñar mecanismos de articulación con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, instituciones científico-académicas y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de establecer protocolos de actuación que tiendan a resolver situaciones problemáticas de una manera ordenada y a través de un abordaje integral.

Novedades

El Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad llevó adelante el 2° encuentro del 2022 en el cual se pusieron en común los avances registrados en los objetivos planteados para el corriente año.
En la primera reunión del año, el Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad abordó los temas centrales para el trabajo articulado en 2022.
La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó hoy el encuentro del balance anual del Comité Provincial para el abordaje integral de Políticas Públicas con perspectiva de Género , y la presentación del Plan Integral para Transversalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas 2022-2023.
En la quinta reunión ordinaria el Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad realizó un balance de lo que se viene realizando dentro de los organismos y se definieron líneas de trabajo a seguir.
" // Page // no data