Es la primera instalación específica autorizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para fabricar ruecas de hilado en la provincia de Río Negro y en las cantidades que sean necesarias.
Se trata de una iniciativa promovida por el Plan Lanero Industrial del municipio de Ramos Mexía, que posibilitará la construcción de máquinas de hilado manual y de diseño nacional. De esta manera, se podrá contar con las primeras 300 máquinas destinadas a la producción de hilos diferenciados de alta calidad y bases de producción en distintas localidades de la región sur, la zona atlántica y andina.
El financiamiento del proyecto se realiza a través del programa de Ley Ovina y Caprina de la Nación y la localización del taller se enmarca en los convenios suscriptos entre el municipio de Ramos Mexía, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humano y la Secretaría de Trabajo, y el INTI.
Del acto participaron también, el Diputado Nacional, Jorge Cejas, autoridades de los ministerios de Desarrollo Social de la nación y de la provincia, docentes, alumnos y ex alumnos del establecimiento de educación media y técnica.
En la oportunidad, el ministro Lebed destacó el apoyo de la Nación para el taller que hoy se inauguró, y el compromiso del gobernador, Alberto Weretilneck, de poner a disposición las áreas correspondientes para llevar adelante el proyecto.
"No hay sociedad posible sin equilibrio social, donde todas las partes tiene un pedazo de protagonismo. Si somos capaces como gobierno de la provincia de articular a todas las partes, seguramente el futuro va a ser el mejoramiento y el éxito", afirmó.
Más adelante, señaló que "así se concretan las cosas, todos unidos. Pero si no hay una génesis no habría taller que inaugurar. Y digo esto porque, en aquel momento, me tocó a mí otorgar los 3 millones de pesos para este emprendimiento, y ahora me tocará acompañar al intendente Jiménez a buscar el financiamiento para la segunda etapa del mismo, y me comprometo a hacerlo.
"Esto es la revolución industrial de la actividad lanera de la línea sur"
Por su parte, el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, resaltó que este es un punto de partida que originará, además, articulación territorial, institucional y productiva y promoverá la generación de mano de obra especializada e inclusión de hilanderas de diferentes zonas.
Detalló que se intenta fomentar el valor agregado en territorio de fibras naturales producidas en la provincia, y orienta esfuerzos a la producción de hilos diferenciados con destino a la industria y/o a la confección de productos en origen.
"Este taller es un eslabón de un gran plan, compuesto por tres etapas, que presentamos en el año 2004 al gobierno de ese momento y que pudimos lanzar en el 2010. Esto es la revolución industrial de la actividad lanera de la Línea Sur. Este proyecto significa dignidad para 300 artesanas", enfatizó.
Finalmente, Jiménez agradeció al ministro Lebed porque "cuando era funcionario de la Nación y le presentamos el proyecto, creyó en él y tomó la decisión de financiarlo con casi 3 millones de pesos".
Por su parte, la directora del establecimiento, Carola Galaico, resaltó que "quienes hemos vivido y trabajado en la Línea Sur, sabemos las necesidades que tiene la gente de esos lugares. Por eso cuando me presentaron esta idea, vimos que realmente tenía vida y decidimos acompañarla".
Explicó que los profesionales del INTI aseguraron "que nuestros alumnos tenían las capacidades suficientes para poder llevar adelante esta iniciativa. Y, después de tantos años de sentirnos postergados, volvíamos a estar presentes en nuestra provincia".
Finalmente, reflexionó que "una escuela olvidada en los años y un municipio perdido de la zona sur, estrecharon sus manos y hoy están demostrándole a Río Negro que se puede y que todavía podemos creer".