La tranquilidad, la belleza y el clima familiar de destinos turísticos emergentes como el balneario El Cóndor, en Viedma, Río Colorado o General Conesa atraen a muchos turistas “de paso” hacia los centros de veraneo que aprovechan para hacer un alto, descansar y conocer nuevos lugares.
Así lo demuestran los datos que arroja la aplicación del Sistema de Información Turística que lleva adelante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro en base a muestreos elaborados por las áreas de Turismo de los propios municipios.
En el caso del balneario El Cóndor, los datos oficiales de la municipalidad de Viedma, indican que durante la primera semana de enero la ocupación turística osciló entre el 80 y el 90 por ciento de la oferta de casas, departamentos de alquiler, hoteles y campings.
La Secretaría Municipal de Turismo destacó que el movimiento turístico en el balneario es continuo, se advierte un aumento importante de la atención en las oficinas de informes tanto de Viedma como de El Cóndor con respecto al año pasado, y se prevé que el nivel de ocupación de plazas turísticas continúe alto durante toda la primera quincena de enero.
En El Cóndor, el relevamiento se hizo sobre la oferta de plazas con la que cuenta la oficina de Informes para entregar al turista que se acerca, que incluye casas y departamentos de alquiler, campings y hoteles, estos últimos emplazados en la villa balnearia y en la ciudad de Viedma.
Los visitantes en su mayoría son de otras localidades de la provincia de Río Negro y del sur bonaerense. También hay visitantes de Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, entre otras grandes ciudades, y extranjeros. También el Puerto de San Antonio Este, año tras año, sigue siendo uno de los lugares más elegido por turistas de distintas procedencias del país, la región y de los propios sanantonienses.
En la característica Playa de las Conchillas son innumerables los autos, casillas, motorhome que se estacionaron para disfrutar de las playas extensas, cálidas y de fina arena.
En el sector del Refugio de Pescadores Punta Verde hay gran cantidad de acampantes, muchos de ellos practicando la pesca deportiva de costa.
En el Mirador Sur es incesante la circulación de vehículos, los cuales van a visitar el muelle de ultramar, avistar el apostadero de lobos marinos de un pelo y pescar desde la costa.
En el sector del Mirador Norte es donde funciona el parador desde donde se pueden efectuar salidas para avistaje de fauna marina, pesca embarcada y alquiler de kayaks.
Otro servicio que emerge en SAE es la pesca, guiada por un experto pescador portuario y que se realiza en cuadriciclos. Lógicamente la gastronomía marina portuaria es un clásico producto turístico que se posiciona año tras año y ya son varios los servicios de alojamientos que se han sumado a la oferta existente.
En la Delegación Municipal se encuentra la oficina de informes turísticos, que atiende las consultas de los turistas y residentes todos los días, en el horario de 9.00 a 19.00 hs.
El auge de los nuevos destinos turísticos de Río Negro también alcanza a la ciudad de Río Colorado, con calidad de portal de entrada a la provincia por estar ubicada en el límite con la provincia de La Pampa.
El Área Municipal de Turismo observó que la localidad actualmente posee 880 plazas disponibles, entre hoteleras, extra hoteleras y el camping municipal con lugar para 300 personas. Hasta el año pasado Río Colorado contaba con 850 plazas de alojamiento.
Según se desprende de los datos oficiales, con esta capacidad hotelera, el fin de semana del 28 al 30 de Diciembre la ocupación trepó al 100%, repitiéndose los guarismos durante el primer fin de semana de Enero. Durante el resto de la semana los porcentajes de ocupación, en Río Colorado, alcanzan al 70 por ciento.
Desde el 23 de diciembre al 5 de enero se habían recibido, en las oficina de Informes Turísticos ubicadas en la Ruta 22 y la termina l de ómnibus, unas 359 consultas, estimándose que han aumentado un 30 por ciento aproximadamente.
En otros puntos de la provincia, como en General Conesa, la Dirección Municipal de Turismo tomó un caso como referencia, entre el 1 y el 6 de enero, obteniendo un porcentaje de ocupación del 89 por ciento de su capacidad de 384 plazas de alojamiento.