El Colectivo Al Margen es una organización social que trabaja por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo en San Carlos de Bariloche.
Actualmente se encuentra finalizando la construcción del centro barrial de formación socio laboral, que albergará los talleres de panadería y carpintería de “El Semillero–Vientos de libertad”, y tendrá un espacio de oficios para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El presidente de la Institución, Santiago Carballo, explicó que este espacio contará con un salón de reuniones comunitario, una cocina y comedor, y un sector donde funcionará un nodo de comercialización de productos de la economía popular de la ciudad y la región.
Desde su nacimiento, hace 16 años, la organización ha desarrollado el nodo de compras comunitarias, alcanzando a casi 100 personas de todas las edades, y talleres de formación integral para adolescentes y jóvenes en su espacio “El Semillero”, desde donde surgieron unidades productivas y cooperativas de trabajo.
La institución se encuentra ubicada en el barrio Nahuel Hue y ha sabido encontrar las estrategias para continuar avanzando, aún en medio de las medidas que rigen por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, las cooperativas readecuaron su funcionamiento bajo el protocolo preventivo y las medidas sanitarias vigentes, lo que ha permitido continuar prestando servicios y manteniendo fuentes de trabajo para más de 160 personas, en distintos rubros.