Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

Programa de Capacitación Laboral “Emprender”

Busca fortalecer las capacidades productivas, habilidades o destrezas de las personas para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo

San Carlos de Bariloche se vistió de fiesta para celebrar el final de un nuevo ciclo del programa de formación en oficiosCrédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Emprender es un programa que está destinado a brindar Capacitación, para aquella franja de población que ha sufrido el proceso de precarización laboral y que por su baja calificación se encuentra en una posición desfavorable en el mercado laboral o bien su calificación no es la adecuada para su hábitat; por otro lado, se prevén líneas programáticas prioritariamente para aquellos emprendedores encuadrados en el Programa Manos a la Obra , Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados y Agencia Solidaria de micro-créditos Rionegrino.

El programa se estructura en cuatro líneas de acción:

La implementación del presente Programa se llevará a cabo mediante la coordinación con los Municipios, Consejos Consultivos Locales, Cámara de Productores y Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo a nivel provincial surge la necesidad de coordinar acciones con otras Areas del Gobierno.

Líneas programáticas

Formación para el trabajo y oficios

La nueva coyuntura exige desde los sectores públicos y privados, de mayores esfuerzos a fin de mejorar las capacidades y conocimientos para que las personas desempleadas o en situación de precariedad, se adapten a las nuevas condiciones del mercado laboral.

Para ello, es necesario brindar capacitación y apoyo laboral a través de métodos de enseñanza – aprendizaje no formales para un desempeño eficiente en el mercado de trabajo.

Esta eficiencia tiene que ver con una capacitación laboral y también con las llamadas calificaciones sociales, es decir la capacidad de trabajar en grupo, de gestionar, de adaptarse a diversos entornos y circunstancias, todas ellas muy necesarias en un mercado cambiante.

Esta línea de acción pretende: por un lado, dotar a la población objetivo de los instrumentos requeridos por los emprendedores involucrados en las otras líneas de acción del Programa y que son los posibles captadores de esa mano de obra calificada; y por el otro, en aquellos oficios requeridos y que no están siendo absorbidos por otros Programas en ejecución.

Objetivos Específicos
- Brindar herramientas para promover la integración social posibilitando la inserción de los ciudadanos en el mercado laboral.
- Favorecer el desarrollo de capacidades productivas.
- Generar en los destinatarios del programa la capacidad de autogestión.

Población Objetivo

Personas de ambos sexos, en situación de pobreza, con baja calificación laboral.

Formación en actividades productivas alternativas

En estos últimos años se han dado cambios muy particulares; por ejemplo, exigencias de mercados del Primer Mundo que cada vez son más estrictos, imposibles de satisfacer por los pequeños productores dedicados a actividades económicas tradicionales, por contar con elementos técnico- mecánicos obsoletos.

A esto se suman factores climáticos adversos e inversiones en reconversión irrealizables, por no tener autofinanciamiento. En consecuencia las actividades económicas alternativas han tomado protagonismo por presentar los siguientes beneficios:

Existe mercado internacional para la comercialización de estos productos, fundamentalmente si son ecológicos u orgánicos, minimizando el riesgo sanitario y garantizando la calidad; Menor nivel de inversión para el inicio de microempresas, dado que se hace necesario la asociatividad para abastecer el volumen requerido por el Mercado Internacional;

Con un adecuado gerenciamiento, estos micro-emprendimientos generan ingresos genuinos y dignos para el grupo familiar, siendo a su vez potenciales generadores de empleo.

Población Objetivo
Personas de ambos sexos, en situación de pobreza y con baja calificación laboral.

Objetivos Específicos
- Favorecer el desarrollo local a través de la incorporación de conocimientos específicos en nuevas alternativas productivas.
- Promover a través de la capacitación la puesta en marcha de microemprendimientos alternativos que permitan mayores ingresos
familiares y la generación de empleo.
- Propender a la asociativiad con el objeto de reducir costos e incrementar volúmenes para facilitar la comercialización.

Acompañamiento y fortalecimiento de emprendimientos productivos y apoyo en la comercialización de los productos

La presente línea de acción apunta a los emprendimientos financiados a la fecha por el Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados y aquellos proyectos a financiarse por el mismo Fondo, por la Agencia Solidaria de micro-créditos rionegrino y Programa Nacional Manos a la Obra. Dicho acompañamiento está previsto para antes y durante la ejecución.

Objetivos Específicos
- Asistir técnicamente a pequeñas unidades económicas productivas individuales y colectivas.
- Fortalecer espacios de articulación para los proyectos productivos locales.
- Lograr acuerdos articulados con los Organismos gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la temática
para llevar cabo un trabajo integrado.

Población objetivo
Emprendedores encuadrados en los Programas , Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados, Manos a la Obra y Agencia Solidaria de Micro créditos Rionegrino.

Formación para la optimización de la gestión de emprendimientos productivos.

La estructura social argentina cambió mucho en los últimos tiempos. Muchas personas, que fueron siempre empleadas, hicieron retiro voluntario de sus tareas por reorganización de las entidades en las cuales trabajaban. A cambio de ello, recibieron indemnizaciones que les permitieron comenzar con emprendimientos pequeños: los micro-emprendimientos.

En otros casos, gente que ha perdido su fuente de trabajo por cierre de empresas, se ha volcado hacia los micro-emprendimientos de tipo artesanal.
Para fomentar este tipo de emprendimientos se han establecido líneas de créditos a tasas muy reducidas, subsidios y sistemas de asesoramiento gratuito para los emprendedores.

Nuestra provincia creado por ley el Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados, que financia proyectos socio- productivos para personas desocupadas pero no contempla la capacitación previa y posterior al financiamiento que garantice el desarrollo y ejecución de los proyectos.
Es por ello que se ha pensado esta línea de acción como una herramienta
fundamental para la sustentabilidad económica de los mismos.

Población Objetivo
Emprendedores encuadrados en los Programas Fondo Solidario de
Asistencia a Desocupados, Agencia Solidaria de Micro-créditos Rionegrino y

Objetivos Específicos
- Brindar a los emprendedores herramientas técnicas para la
sustentabilidad económica de los proyectos.
- Proveer de contenidos básicos relacionados con los procesos de: planeamiento, gestión y control de empresas, presupuesto, contexto económico de las empresas, comercialización, marketing y rentabilidad.

Emprendedores en Río Negro

Las y los jóvenes emprendedores que decidan iniciar actividades económicas en Río Negro cuentan con un beneficio especial: están exentos del pago de ingresos brutos durante los 2 primeros años de sus operaciones.
El CREAR Río Negro junto a la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) llevan a cabo el ciclo de charlas virtuales y gratuitas “Sumá Valor”, que trata sobre temas de actualidad para empresas y emprendimientos rionegrinos.
Las localidades de Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, tuvieron la tradicional muestra de talleres y entrega de certificados por la finalización del Programa Emprender. Como cada año, al finalizar el cursado de los talleres, se realizó la clásica muestra y exposición de producciones por parte de talleristas, alumnos y alumnas.
Como cada año y luego de meses de capacitación, el Programa Emprender realiza sus cierres junto a talleristas, alumnos y alumnas. Este año más de 900 vecinos y vecinas del circuito Alto Valle Este se capacitaron a través de la implementación de 97 propuestas.
Como es habitual cada año, luego de meses de capacitación, los talleres del Emprender llegan a su fin. Este año, en las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, se llevaron a cabo 34 propuestas de capacitación laboral para 476 vecinas y vecinos.
Luego de culminar los talleres de capacitación en oficios, son más de 100 las propuestas que finalizaron este viernes con la entrega de certificados para alumnos y alumnas del circuito Alto Valle Centro.
" // Page // no data