Gobierno de rio negro
Programas

Plan ConsolidaRNos

Este plan busca fortalecer las áreas de género y diversidad municipales, a través de capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Promoviendo la igualdad de génerosCrédito: Gobierno de Río Negro

Destinataries: Municipios rionegrinos

Área a cargo: Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Contacto: coordinaciongenerorn@gmail.com

Objetivos

Marco Legal

Este programa, elaborado por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, está enmarcado en el Acuerdo Federal Argentina Unida contra la Violencia de Género, rubricado entre el presidente Alberto Fernández, y la gobernadora Arabela Carreras el Día de la Mujer (08 de marzo de 2021).

El Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género compromete a las provincias a disponer y desarrollar políticas para prevenir y combatir ese flagelo, y establece medidas como restricciones en la portación de armas para los efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en esos hechos.

Otros marcos de referencia son: la creación del “Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad”. Decreto N° 1026/20, la creación del “Programa ConsolidaRNos” y la creación de las “Mesas Regionales de Género y Diversidad de Río Negro”, Resolución N° 696/21 del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Financiamiento y recursos

Mediante aportes del Gobierno Provincial se dotará y mejorará las Áreas de Género en cada una de las localidades rionegrinas. 

Más información

Acciones relacionadas a políticas de género

Si sufris violencia laboral, acoso o discriminación en tu trabajo, o conocés a alguien que esté atravesando una situación así, acercarte a las oficinas de la Secretaría de Trabajo o comunicate al 0800-333-4247, un equipo está a disposición para asesorarte.
Hoy se llevó a cabo en Cipolletti el primer encuentro presencial de la Red del Programa Masculinidad y Violencia, en el marco de las políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, para abordar de manera integral las violencias por razones de género.
Cada 18 de marzo se conmemora en homenaje a Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012. Fue fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género.
En el trabajo de las Comisarías de la Familia de Río Negro hay diferentes ejes que resultan clave para la tarea de acompañar y contener a las víctimas de violencia de género.
Desde 2015, cada 11 de marzo se conmemora este día en concordancia con la sanción de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y bajo el lema “Mujeres de Río Negro, rompiendo barreras y abriendo caminos”, cuatro rionegrinas emprendedoras, empresarias y productoras expusieron este viernes en el conversatorio desarrollado en el Senado de la Nación ante un gran marco de público.
" // Page // no data