Gobierno de rio negro
Géneros y diversidad

Guía de información sobre violencia de género

Conocé los tipos de violencias que existen y cómo recibir ayuda y asesoramiento.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO?

Toda conducta, acción u omisión basada en una relación desigual de poder que afecte tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también tu seguridad personal.

¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIAS EXISTEN?

Violencia física: Cuando te golpean, te obligan a consumir drogas o alcohol, te tiran cosas, te restringen las salidas. 

Violencia psicológica: Cuando te controlan lo que hacés o decidís sobre tu vida, te celan, te alejan de tu familia y amistades, te amenazan, te insultan.

Violencia sexual: Cuando te violan, te acosan, te manosean, te obligan a tener contactos sexuales de cualquier tipo, no respetan tu decisión de usar métodos anticonceptivos en la relación sexual. 

Violencia económica: Cuando te prohíben trabajar, te amenazan con echarte de tu casa, te manejan la plata que ganás con tu trabajo, no te dan alimentos para tus hijos e hijas, te obligan a tomar decisiones económicas que vos no querés, como por ejemplo, firmar solicitudes de préstamos. 

Violencia simbólica: Son todos los signos, imágenes, mensajes e ideas que muestran a las mujeres y personas LGBTIQ+ en una situación de inferioridad con relación a los hombres y, por eso, contribuyen al trato desigual y discriminatorio. 

Violencia política: La que menoscaba, anula, impide, obstaculiza o restringe tu participación política, vulnerando tu derecho a una vida política libre de violencias y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO:

  • Tenés derecho a hacer la denuncia en cualquier comisaría, fiscalía o juzgado de Paz. Todo el personal público tiene que informarte sobre el procedimiento y explicarte en qué consiste la denuncia.
  • Para que intervenga el Poder Judicial y se generen medidas cautelares, es necesario que exista una denuncia formalizada. Los y las agentes del Estado tienen la obligación de tomarte la denuncia en el momento que lo manifiestes.
  • Si tenés dudas o aún no te decidiste a realizar la denuncia, acercate al Sistema de Abordaje Territorial (SAT), al Área de Diversidad o llamá a la línea 144. Estos dispositivos están a tu disposición para asesorarte, acompañarte y contenerte en este proceso. 
  • En una emergencia, comunicate a la línea 911 o a la comisaría de tu barrio.

TODOS Y TODAS PODEMOS INVOLUCRARNOS 

Si estás en presencia de alguna situación de violencia por razones de género, llamá al 911, tu intervención puede hacer la diferencia.

Todas las personas tienen derecho a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y a ser identificadas como se autoperciban. La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

TELÉFONOS IMPORTANTES

En caso de emergencia llamá al 911 

Si tenés dudas o aún no te decidiste a realizar la denuncia llamá a la línea 144.
Estos dispositivos están a tu disposición para asesorarte, acompañarte y contenerte en este proceso. 

SAT Viedma
(2920) 15483700

SAT San Antonio Oeste 

(2920) 400965

SAT Sierra Grande
(2920) 15490487

SAT Villa Regina
(298) 154400603

SAT Valle Medio

(2920) 15608447

SAT General Roca
(298) 154222075

SAT Cipolletti
(2920) 15483954

SAT Bariloche
(2920) 15238368

SAT El Bolsón
(294) 155911682 / 4493233

SAT Jacobacci

(294) 4139718

Accesos Directos

" // Page // no data