De esta manera, el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Gobierno a cargo de la Secretaría de Seguridad, Ariel Gallinger y la directora de Seguridad Vial, Mónica Ramos; junto al director de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Antonio Oeste, Ignacio Espinosa; Policía de Río Negro, Bomberos, referentes de la Secretaría de Turismo local e integrantes de la organización del Argentina Corre definieron el operativo de seguridad que formará parte de la competencia.
La Policía de Río Negro desplegará más de 200 efectivos y un total de 16 vehículos entre móviles y motovehículos y bicipolicías para garantizar el normal desarrollo del evento deportivo denominado “ARGENTINA CORRE”, que se realizará el día 25 de enero próximo en la villa turística Las Grutas.
En el marco del dispositivo de seguridad que se desplegará en la villa turística para garantizar el normal desenvolvimiento del evento deportivo denominado “ARGENTINA CORRE”, que se llevará a cabo el 25 de enero próximo, y considerando que éste convoca una gran afluencia de personas –entre deportistas y público en general- de distintas partes del país, se dispuso un operativo especial de prevención.
En tal sentido, se ha resuelto desde la Jefatura de Policía, Subjefatura, Jefatura de Asiento de Inspección S.A.O., reforzar la prevención policial en la villa turística, para lo cual se dispondrán 200 efectivos, y 16 vehículos en general.
Para ello se ha convocado a 32 efectivos policiales del COER de Viedma a cargo de un Subcomisario con dos móviles policiales propios; 12 efectivos policiales del COER de Lamarque con un móvil policial propio; así como diez efectivos policiales de la Comisaría 13º de Sierra Grande con dos móviles policiales propios y un patrullero y dos motovehículos policiales con personal a cargo pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste. Se les sumarán dos motoristas con sus respectivos motovehículos policiales pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Vial de General Conesa; un patrullero a cargo de un efectivo policial de la Subcomisaría 62º del Puerto de San Antonio Este; un patrullero a cargo de un efectivo policial de la Comisaría 10º de San Antonio Oeste; 90 agentes policiales que se encuentran en la villa turística como refuerzo de temporada; tres camionetas patrulleros de la Comisaría 29º, dos motovehículos policiales, dos cuatriciclomotores policiales y cuatro bicipolicías.
Sumado a ello, trabajarán bajo la figura de “recargo policial”, otros 50 efectivos policiales pertenecientes a las Unidades Policiales de la zona, quienes se sumaran a la guardia que ese día se encuentre cumpliendo servicio normal. Estos empleados policiales dejarán su franco servicio de lado para sumarse al operativo prevencional reforzando de esta manera la presencia policial en la villa turística, todo ello en relación a las directivas emitidas desde la Jefatura, Subjefatura y Jefatura de Asiento de Inspección Regional Atlántica.
Por tal motivo se solicita a la población de la villa turística, a modo de colaboración, que sepan disculpar las molestias ocasionadas, ya que ese día, en algunas de las calles se interrumpirá y desviará el tránsito vehicular, solicitando además la remoción de los vehículos particulares para evitar posibles inconvenientes y que el evento deportivo se pueda desarrollar con total normalidad.
El mismo es de alta complejidad en materia de logística dado que el circuito urbano es extenso y participarán gran cantidad de competidores. Así mismo, éste requiere un seguimiento y acompañamiento a los corredores. Por otra parte, además se brindará información al público en general, relacionados con las distintas arterias de la villa turística que serán utilizadas para los tres circuitos: 2 k, 5k y 10 k. Por ello se dispondrá personal y colaboradores dentro y fuera de la competencia.
El operativo se intensificará a partir de las 16.00 hs. con el inicio de corte de las distintas arterias que se irán liberando a medida que la competencia se vaya desplazando hacia el punto de llegada.
El circuito
El punto cero es en la Sexta Bajada sobre el boulevard de la calle Costanera, de ahí se partirá hasta la intersección de la calle Bresciano, luego ingresarán por calle Bariloche en contra al sentido de la misma, hasta la calle Allen en dirección a la Segunda Bajada, retomando por calle Cipolletti, hasta la Avenida Río Negro por toda su extensión hasta la calle sierra Grande, en esa intersección se retoma la Av. Río Negro por la otra arteria y se trasladan hasta la intersección de las calle Cerro Banderita y Arrollo Ventana, bajando por esta ultima hasta la calle Sierra Paileman, retomando por Trapalcó y llegando así a la Av. Costanera.
Este recorrido pertenece a la categoría de los 5 k, en tanto que los 10 k es igual, con la diferencia de que en calle Trapalcó se dobla por Samuncurá hasta Yaminué y se retoma nuevamente el circuito de los 5 k.
Por otra parte, el de los 2 k, el punto de partida es en la Sexta Bajada por Av. Costanera (Bresciano), sube por calle Jacobacci hasta la calle Cerro Banderita, retomando por Arroyo Ventana hasta Sierra Pailemán para luego retomar Trapalcó y finalizar en el punto cero.