Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación si una persona deja de fumar a los pocos días disminuyen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejora la oxigenación pulmonar, se recuperan los sentidos del gusto y el olfato, se normaliza la función respiratoria. A los 6 meses disminuyen los catarros, resfríos y bronquitis, al año el riesgo de ataques cardíacos se reduce a la mitad. A los 4 años el riesgo de padecer enfermedades del corazón se iguala con el de los no fumadores y a los 10 años de abandonar el hábito de fumar las probabilidades de padecer cáncer de pulmón disminuyen a la mitad.
Datos
En Argentina fuma el 30% de la población entre 18 y 65 años y esto impacta anualmente en más de 40.000 muertes en nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud propuso estrategias para controlar esta epidemia a nivel mundial: aumentar el precio de los cigarrillos, prohibir -o regular- la publicidad, generar ambientes cerrados libres de humo de tabaco (sólo fumar afuera), prohibir que las empresas tabacaleras patrocinen eventos, incorporar información fuerte del daño del tabaco en el atado de cigarrillos, entre otros.
Tabaquismo, efectos en la salud
El tabaquismo daña a todo el organismo. Las partes más afectadas suelen ser aquellas por donde ingresa el humo, por donde se despiden los tóxicos introducidos, y las arterias. Existen datos científicos del daño que también produce en quienes fuman ocasionalmente o sólo unos pocos cigarrillos (ej. 1 a 4 cigarrillos por día)
Las afecciones más frecuentes vinculadas a fumar son: alteración del olfato y el gusto, trastornos de la fertilidad; falta de aire, enfermedades respiratorias crónicas. Numerosos tumores: pulmón, boca, laringe, páncreas, riñón, vejiga y muchos otros. Dolores de cabeza, sensación de embotamiento y cansancio por intoxicación crónica con monóxido de carbono. Infarto de corazón, infarto cerebral (ACV) y otros trastornos de las encías, mayor número de caries y pérdida de dientes. Partos prematuros, trastornos de la placenta, recién nacidos con bajo peso.
Todos los daños que produce el cigarrillo son prevenibles, y desde que se deja de fumar los riesgos disminuyen notoriamente. Mayores beneficios obtienen quienes dejan de fumar jóvenes, pero a todas las edades representa un importante logro para la salud.
Algunos consejos a la hora de dejar de fumar:
• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, y evitar comidas ricas en grasas
• Aumentar el consumo de agua y jugos de frutas
• Utilizar respiraciones relajantes y otras técnicas similares
• Reducir el café y bebidas cola (en algunas personas también el mate)
• Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
Existe una línea gratuita que ayuda a quienes deciden dejar de fumar (0800-999-3040)