La propuesta ofrece cinco talleres con el objetivo de brindar distintas alternativas culturales a los vecinos de la ciudad de Bariloche.
Al respecto, Silvio Treuque, coordinador del Centro, destacó la importancia social y cultural del espacio generado y la articulación con el Gobierno Provincial, el Municipio y ONGs para poner en marcha los distintos talleres.
Actualmente se están desarrollando las siguientes propuestas:
Circo: Dictado por la Tallerista Gabriela Casal. Principalmente participan niños y niñas de 5 a 12 años.
Banda De Vientos: Proyecto desarrollado en conjunto con la ONG Nutrir, la Municipalidad y la cartera provincial que conduce Ernesto Paillalef. A través de un convenio con la secretaria de cultura del municipio, se articula para replicar la experiencia que viene desarrollando la escuela de arte la llave del municipio en su taller de vientos, los talleristas miguel Nitzche (del municipio) y Esteban Cabello (de Desarrollo Social) llevan a cabo el taller en la escuela de arte la llave y en el Ruka Che con dos grupos diferentes de niños y niñas.
Gimnasia Rítmica: La tallerista Adriana Pérez de la cartera social rionegrina, lleva más de 15 años dando su taller en los barrios y desde hace dos años lo realiza en el Ruka Che, su grupo de gimnasia lo conforman aproximadamente 40 mujeres adultas en su mayoría y adolescentes.
Kung Fu: Taller a cargo de Dante Paz al cual se le brindo un espacio para realizar sus prácticas en el Centro. La escuela de Kung Fu realiza sus talleres en diferentes barrios de la ciudad.
Teatro Comunitario: Taller realizado por docentes y alumnos de la UNRN a través de un voluntariado universitario, acompañados por docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente Continua. Empezaron su taller en el año 2013 y se han llevado a cabo eventos y actuaciones en el Ruka Che como así también, intervenciones por las calles del barrio para convocar a los vecinos a sumarse al taller.
OTRAS ACTIVDADES
Además de los talleres, en el establecimiento funcionan diversos equipos técnicos y organizaciones sociales que mediante convenios o articulación interinstitucional, encontraron en el centro Ruka Che un espacio ideal para su desempeño.
La junta vecinal es un ejemplo de esta mecánica, que al no poseer establecimiento propio, se le brinda una oficina para que pueda recibir las consultas de los vecinos. Allí su presidenta, Virginia Gualmes, atiende lunes, miércoles y viernes de 15 a 19.
El taller Textil “Mamás del Nahuel” que funciona de lunes a sábados, confeccionando prendas por encargo y bolsas para supermercado hechas por un grupo de mamás del barrio, también encontró cobijo en sus instalaciones.
Otro caso, es el de la Radio Comunitaria “Liwen” a la cual se le brinda un espacio para el estudio de la radio.
Por último, ya desde el ámbito de la propia cartera social, el equipo del Territorio 8 del área de protección de la Delegación Zona Andina, también lleva a cabo su accionar cotidiano en ese espacio.