Gobierno de rio negro
Logo de Géneros y Diversidad
General

Por un verano saludable

El Ministerio de Salud ofrece una serie de recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Éste es una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

Fecha: 10 de enero de 2014

Las causas  del SUH se asocian al consumo de carne mal cocida, lácteos no pasteurizados, frutas y verduras mal lavadas, entre otras.

Síntomas
La enfermedad comienza con fuertes dolores en el abdomen, diarrea mucosa o mucosasanguinolenta. Puede producir fiebre, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante y después de la diarrea.
Ante la presencia de estos síntomas debe consultarse de inmediato a un profesional de la salud.

Para evitar esta enfermedad recuerde:
Si compra carne picada, prefiera la procesada en el momento, consúmala a la brevedad. Recuerde que este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera.
Cocinar muy bien la carne, sobre todo si se trata de carne picada. El jugo de la carne debe estar totalmente claro, incoloro.
Evite el contacto entre carne cruda y otros alimentos.
Conserve la carne en la parte de abajo de la heladera, para evitar que su jugo contamine otros alimentos.
Consuma leche y jugos de fruta pasteurizados. Si esto no fuese posible, hierva la leche antes de consumirla.
Lave cuidadosamente las frutas y verduras, sobre todo aquellas que serán consumidas crudas.
Mantenga limpia la mesada, utensilios, tablas y trapo rejilla.
Use recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lávelos minuciosamente entre uso y uso.
Lave siempre sus manos con agua y jabón: antes de comer, antes de manipular alimentos, después de haber ido al baño, cambiado pañales o acariciado a sus mascotas, entre la manipulación de alimentos crudos y cocidos o listos para su consumo.
Utilice siempre agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, puede potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso.
Descongele los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocínelos directamente, pero nunca sobre la mesada de la cocina.
El tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera de su casa debe ser el mínimo posible y nunca debe superar las 2 horas, para no cortar la cadena de frío. Para ello organice sus compras dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.
Ante cualquier duda consulte en el centro de salud más cercano.

Temas relacionados

" // Page // no data