Se trata de una instancia de articulación que se desarrollará el 23 de abril, en la sede del Complejo Cultural Cipolletti.
La creación de este espacio obedece a la necesidad de unir los esfuerzos de las dos provincias junto a los organismos nacionales.
El objetivo es afianzar las acciones de prevención y lucha contra el delito de Trata de Personas, creando una unidad operativa que permita anticipar la llegada de los trabajadores temporarios “golondrina” al Alto Valle y evitar de esa manera, cualquier situación que se pueda presentar.
El plan de acción apunta a la capacitación sobre indicios de explotación laboral, la difusión de la línea 145 y material específico sobre el trabajo temporario en centros neurálgicos, la fiscalización temprana en el orden nacional, provincial y municipal, el control de tránsito, la exigencia de contratos a las empresas y otra serie de medidas que colaboran en la erradicación de este delito.
Con esta articulación, Río Negro reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas, llevando adelante acciones concretas y políticas públicas orientadas a anticipar y erradicar este delito. La articulación entre organismos permite fortalecer la prevención y garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de vulnerabilidad.