Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios

Desde 2015, cada 11 de marzo se conmemora este día en concordancia con la sanción de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Fecha: 11 de marzo de 2024
Elena Espin Di Febo es Licenciada en comunicación y conductora de televisiónCrédito: Gobierno de Río Negro

Tiene por objetivo la promoción, protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y varones y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado que evite toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

En el marco de este importante día, Elena Espin Di Febo, Licenciada en comunicación y conductora de televisión nos comenta: "Quienes trabajamos en los medios de comunicación somos responsables de ayudar en la construcción de la sociedad. Nuestro deber es reflexionar sobre los mensajes que damos y promover una comunicación más inclusiva, con perspectiva de género y respetuosa de todas las identidades".

"Cuando hablamos de violencia nos referimos a la física y también a la simbólica y a la mediática. A golpes e insultos, a los discursos de desigualdad y discriminación que naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. A la difusión de fotos o mensajes que injurian, difaman, humillan y atentan contra nuestra dignidad", concluyó.

De este modo, con el fin de consensuar buenas prácticas periodísticas, ponemos a consideración una serie de aspectos que tienen como objetivo promover una comunicación más inclusiva, con perspectiva de género y respetuosa de las identidades de género no binarias y el colectivo LGBTIQ+.

- Incorporar la perspectiva de género constituye una herramienta imprescindible para entender y contextualizar la información que se produce y difunde, a la vez que puede colaborar en la modificación de las estructuras patriarcales.

- Evitar incurrir en mensajes que conlleven a la estereotipación y la estigmatización de las mujeres a través de la asignación de patrones, roles y/o ciertas características físicas, así como la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación.

- Fomentar una comunicación inclusiva que reconozca las diversidades corpóreas y las distintas identidades de género y promover diversos modelos de mujeres y varones.

- Difundir la línea nacional gratuita 144 de contención, información y asesoramiento que funciona todos los días, las 24 horas y en todo el país.

Temas relacionados

" // Page // no data