Las dos jornadas tuvieron el fin de dar a conocer el alcance que tiene el trabajo de los Sistemas de Abordaje Territorial -SAT-, y toda la red de acompañamiento con la que cuenta el Estado Provincial.
“Se buscó dar conocimiento a la sociedad acerca de los derechos que la asisten, no sólo a las mujeres, sino también a las personas que integran el colectivo de la diversidad. Que la sociedad sepa, entre otras cuestiones, dónde pueden denunciar, dónde puede pedir asistencia o ayuda”, indicó la directora de Atención Integral a Personas en Situación de Violencia por Razones de Género, Marina Kislo. En este sentido, la funcionaria recordó que “la denuncia espontánea es fundamental”.
Anabela Iturre, en tanto, una de las participantes de la actividad, resaltó que: “Me motivó a venir el hecho de poder adquirir más conocimientos acerca de la violencia de género. Por mi propia experiencia personal, me llama mucho la atención poder ayudar a otras personas, sumando conocimientos sobre leyes y derechos”.
Asimismo, resaltó que “las dudas más frecuentes que se presentan en la gente son, por ejemplo, dónde acercarse, quiénes van a tomar partido, o con quiénes debo hablar. Hay muchas mujeres que desconocen estas cuestiones y por eso no se animan a denunciar”.
El titular de la Comisaria Nº39, Félix Castro, también participó del encuentro, y recordó la labor que le compete a la fuerza policial ante situaciones de violencia: “las personas que deseen denunciar lo pueden hacer las 24 hs. en la comisaria de El Cóndor. Allí, los oficiales están capacitados para recibir la denuncia, abordar la situación y brindar contención a las víctimas”.
De la actividad, que tuvo lugar en el Club de Amigos de El Cóndor, participaron referentes de la Policía, Municipalidad, SENAF y el comité de Trata de Personas.
Recordá que, si estás atravesando una situación de violencia de género, o conocés a alguien que necesite ayuda, podés comunicarte a la línea 911 o a la 144, de forma gratuita, todo el año.