Con el correr del tiempo la tarea inspectiva ha ganado celeridad y precisión y no solo a partir de una optimización de lo que se verifica sino también porque el uso de la tecnología ayuda a que la tarea se haga con más eficacia.
Las inspecciones de seguridad e higiene tienen el objetivo de establecer las condiciones de salubridad en que se desempeñan los trabajadores y para eso se hace fundamental un plantel de inspectores capacitados, como tiene el organismo actualmente, que a su vez se asisten con elementos de tecnología aplicada a, por ejemplo, hacer una medición precisa de las condiciones laborales y así trabajar en la prevención de riesgos en el trabajo.
Es así como se hacen mediciones de polvo en suspensión, carga térmica, mediciones de vibración y puesta a tierra. Para eso la cartera laboral utiliza elementos tales como luxómetro (sensor lumínico), decibelímetro (sensor que mide los decibeles) y telurímetro (sensor que mide la puesta a tierra y que evita los riesgos de electrocución), entre otros elementos.
Durante el transcurso de la presente semana inspectores del organismo laboral realizan una extensa recorrida por la Provincia con el fin de hacer estas verificaciones.
Este tipo de inspecciones se multiplicarán en el futuro inmediato a partir de la posibilidad que tendrá el organismo de adquirir nuevos equipamientos.
Vale recordar que la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, firmó un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para dotar a la cartera provincial de vehículos, elementos de medición y ropa de trabajo por un monto de $15.000.000.