Gobierno de rio negro
Dispositivo Dual

Se activó el primer dispositivo dual que protege a víctimas de violencia doméstica

La Provincia puso en funcionamiento el nuevo dispositivo dual, la herramienta más sofisticada en materia tecnológica para monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica.

Fecha: 5 de junio de 2019
Con este nuevo sistema, a diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctimaCrédito: Gobierno de Río Negro

Ayer se realizó la activación exitosa del primer dispositivo, en el marco de una causa penal que se tramita en la Unidad Fiscal Temática 1 de Viedma.

Con este nuevo sistema, a diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima. Ambos contarán con dispositivos que estarán interconectados y que, ante una eventual violación del perímetro en ambos casos, activará un alerta al RN Emergencias.

“El primer dispositivo se activó con normalidad, en una audiencia que contó con la presencia del agresor, conforme lo establece el protocolo de actuación del área de Género y con los equipos técnicos y psicosocial. En la tarde se hizo la misma activación con el dispositivo de la víctima”, explicó la secretaria de Justicia, Betiana Minor.

El sistema funciona con dos distancias perimetrales: la primera fijada por la Justicia y la segunda, algo mayor, es la distancia previa fijada por el área de Género. Esos datos se cargan en el sistema del RN Emergencias.

Minor explicó el funcionamiento del dispositivo: “No hay posibilidad nunca que el agresor se acerque a la víctima. Violando el perímetro previo se activa una alarma y desde el monitoreo del RN Emergencias se comunican con el agresor informando la situación y solicitando que vuelva sobre sus pasos. En caso de seguir y violando ya el perímetro de la Justicia, se moviliza a los efectivos policiales y se lo detiene. Al mismo tiempo, se le comunica la situación a la víctima para que quede en resguardo”.

“Se trata de un sistema que es ampliamente superador y le da garantías a la víctima para que circule normalmente”, remarcó.

Este sistema no reemplazará al botón antipánico, que funciona actualmente. El equipo dual está previsto para causas penales por violencia de género o causas de familia donde la víctima tenga previamente el botón antipánico con reiteradas activaciones, lo que demuestra un perfil de agresor que tiende a violar lo impuesto por la Justicia.

“La aplicación será gradual. Primero lo hicimos en la Primera Circunscripción. Buscamos consolidar las herramientas y la comunicación con la Justicia”, señaló.

Para la puesta en marcha del sistema, el área de Género realizó una serie de capacitaciones. Más de 50 personas del RN Emergencias, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial se instruyeron en la utilización de la herramienta.

Además, se articuló la intervención y asistencia con la Municipalidad de Patagones y la Policía Bonaerense, ante la posibilidad de una situación de riesgo de una persona que se encuentre bajo el programa de monitoreo en Viedma y cruce los límites provinciales.


Temas relacionados

" // Page // no data