El relevamiento, desarrollado en el marco de acciones conjuntas con la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Viedma, se realizó sobre los CAT y DAT, casas y departamentos de alquiler turístico, como así también otros establecimientos de alojamiento turístico, inspeccionando 21 emprendimientos.
El trabajo realizado consistió en inspeccionar minuciosamente el estado de conservación de estas unidades de alojamiento, el respeto de las normas de seguridad requeridas, luces de emergencias y carteles indicadores de salidas, matafuegos reglamentarios, seguros de responsabilidad civil y contra incendios, entre otros items a relevar.
El equipo de Fiscalización del Ministerio implementa sistemáticamente estas acciones en todo el territorio provincial y las labores incluyen inspecciones, categorización y re-categorización de los establecimientos de alojamientos turísticos que integran el Registro Único Provincial de Alojamientos Turísticos.
El Ministerio de Turismo, como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2603, tiene como función fiscalizar las actividades y servicio turísticos, proteger al turista consumidor y aplicar sanciones a quienes incumplan las reglamentaciones vigentes.
El Área de Fiscalización recomienda a los prestadores turísticos renovar documentación e información, enviando -entre otras- copia de los seguros y tarifas vigentes de los establecimientos a la sede del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en avenida Caseros 1425 de Viedma.