La lámpara de cirugía modelo Sirius SL es un equipo para la iluminación del campo quirúrgico en cirugía humana y demando una inversión de $100.000.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la directora del hospital, Alicia Beatriz Zelarayán, destacaron la posibilidad de contar en la región con este importante equipo.
Cabe recordar que el Ministerio adquirió para el hospital un moderno grupo electrógeno y solventó toda la instalación de ingeniería eléctrica para el mismo. En tanto, el nuevo equipo de rayos x que se licitará en la jornada de hoy en el nivel central.
La pantalla adquirida es de las denominadas scialiticas, genera un campo luminoso uniforme enfocado en un diámetro. El usuario ubica la pantalla a la altura más apropiada para que el campo luminoso cubra el área necesaria para el trabajo a realizar (se toma en cuenta la profundidad e iluminación que necesita). Por su versatilidad de movimientos puede ubicarse en la posición deseada sin restricciones salvo las que limita el diámetro de giro total (2920mm)
La generación de luz se realiza mediante una batería de 60 leds enfocados a un metro de distancia, generando un campo de luz uniforme de 290 mm de diámetro.
El entrecruzamiento de los rayos provoca la unificación del campo de luz y un volumen luminoso que alcanza su máxima intensidad y mínimo diámetro en el campo enfocado.