Gobierno de rio negro
Logo de Géneros y Diversidad
Agua y saneamiento

Río Negro suma nuevo método para prevenir un segundo embarazo en adolescentes

El Ministerio de Salud ampliará la oferta de métodos anticonceptivos gratuitos en su red de hospitales, con la inclusión del implante subdérmico para adolescentes de 15 a 19 años que hayan tenido al menos un embarazo.

Fecha: 27 de noviembre de 2014
Se trata de un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y cuya efectividad se estima en un 99% por el término de 3 años.
El dispositivo estará disponible a partir de la capacitación de profesionales médicos de toda la Provincia, prevista para el viernes 5 de diciembre en Ingeniero Huergo.
La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Sileny Wuelke, informó que a la capacitación “han sido invitados todos los médicos generalistas y ginecólogos de nuestros hospitales para aprender a colocar el implante, a partir de lo cual este insumo anticonceptivo estará disponible para las adolescentes que hayan tenido un episodio obstétrico en el último año”.
La capacitación estará a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez.
Con el implante subdérmico se apunta a la prevención de un segundo embarazo en adolescentes, como así también a la promoción del cuidado y la planificación familiar.
“En los próximos días estaremos recibiendo unos 250 implantes subdérmicos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación para ponerlos a disposición, en forma gratuita, de las adolescentes que lo requieran, previa consulta médica”, indicó Wuelke.
 
Métodos gratuitos
 
En octubre, el Sistema Público de Salud incorporó dos nuevos métodos anticonceptivos orales, uno para mujeres que pueden recibir estrógeno y otro para las que los tienen contraindicado.
El Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva brinda cobertura a mujeres de 15 a 49 años sin obra social, con una variada cantidad de insumos anticonceptivos de provisión gratuita en hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). 
La canasta está compuesta por preservativos con gel, anticonceptivos combinados en dos formas farmacéuticas (orales e inyectables), dispositivos intrauterinos (DIU) y de anticoncepción de emergencia.
 

Temas relacionados

" // Page // no data