Esto se da en el marco de la decisión nacional de incorporar la vacuna contra rotavirus dentro del Calendario Nacional de Vacunación,
En Río Negro aproximadamente 11.400 niños se deberán vacunar durante 2015. Desde la cartera sanitaria se informó que a partir de la semana próxima se comenzará con la distribución de las primeras 12.000 dosis de ROTARIX a los efectos de contar desde el primer día hábil de enero con las dosis disponibles en todos los vacunatorios públicos.
La vacuna contra rotavirus es la resultante de una prioridad de Salud Pública y tiene por objeto reducir la carga de enfermedad por diarrea aguda por rotavirus, debido a que se trata de una patología con alta morbimortalidad en niños pequeños, especialmente menores de 1 año de edad, y fortalecer la vigilancia epidemiológica en función de evaluar posteriormente el impacto.
En todos los hospitales y centros de salud de Río Negro se administrará vacuna monovalente contra rotavirus y el esquema completo de vacunación se compondrá de dos dosis que deberán ser aplicadas con el siguiente esquema en lactantes inmunocompetentes, con el resto de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes por edad.
Meta: Vacunar al 100% de la población objetivo
1° dosis de vacuna contra rotavirus: Niños de 2 meses de edad.
2° dosis de vacuna contra rotavirus: Niños de 4 meses de edad.
En tanto los niños prematuros pueden y deben aplicarse la vacuna contra rotavirus según edad cronológica, logrando similar eficacia a la de los nacidos a término y sin presentar complicaciones.