La actividad se enmarca en el programa de atención directa al poblador fiscal por el cual se busca que el funcionario sea quien se acerque al lugar de la demanda y no que el ciudadano deba trasladarse hasta la delegación más cercana o, incluso, a Viedma.
Es así que en poco más de un mes Álvarez Costa realizó giras de trabajo que abarcaron Comallo, Corralito y Paso Flores, El Foyel, Río Villegas, El Manso y San Carlos de Bariloche, entre otros.
Respecto a la visita en El Bolsón informó que “se desarrolló una exitosa y extensa jornada de trabajo en donde atendimos una cuarentena de casos vinculados con ocupaciones fiscales rurales de la región”.
Explicó además que “paralelamente, un equipo integrado por un inspector y un agrimensor del organismo realizó diversas tareas de campo a los fines de avanzar con delimitaciones y mediciones que permitan aportar elementos fundamentales para el avance de determinados expedientes de tierras fiscales”.
Adelantó que “el principal factor detectado a raíz del diagnóstico realizado tiene que ver con la atomización de las ocupaciones rurales, es decir, una proliferación de fraccionamientos de hecho o de derecho que arrojan superficies carentes de aptitud para desarrollar explotaciones agropecuarias o forestales típicas”.
Agregó que “esta situación, junto a otros elementos considerados, evidencian la necesidad de generar herramientas normativas capaces de encausar administrativamente casos que, lejos de resultar extraordinarios, se han vuelto habituales en determinados sectores de la Provincia”.