Gobierno de rio negro
Logo de Géneros y Diversidad
Medios y comunicación

Provincia y Municipio recibieron a la Cámara de Comercio para trabajar por la seguridad en Viedma

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía, llevó a cabo una reunión junto a autoridades del Municipio de Viedma y el titular de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio.

Fecha: 11 de septiembre de 2014

El objetivo fue analizar los hechos de inseguridad que ocurren en la localidad. 

Participaron de la misma, el Secretario de Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; el subjefe de la Policía, comisario general Juan Oscar Martinez; el jefe de la Unidad Regional 1ª, comisario inspector César Curiqueo, acompañados por el secretario de Gobierno Municipal, Pedro Sanchez y el coordinador del Consejo Local de Seguridad, Mario Fernández. 

Allí, se señaló la alta incidencia de los menores en los delitos, y se manifestó la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos organismos que tienen que ver con el abordaje de la problemática.

Oportunamente, el funcionario de la cartera de Seguridad y Justicia reconoció que muchos de los hechos ocurridos en la región tiene un origen multicausal, donde se evidencian problemas intrafamiliares, casos de adicciones y deserción escolar que potencian los niveles de conflictividad de los jóvenes con la Justicia. 

Cabe destacar que recientemente se acordó, entre los organismos de Desarrollo Social y el de Seguridad y Justicia, la viabilidad de instrumentar un Programa de protección y contención para la asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos en el marco legal regulatorio competente, lo cual permitirá efectivizar de la mejor manera la asignación de recursos.

Pérez Estevan recordó que “se suele pedir mayor presencia policial, pero la sociedad en su conjunto debe entender que la fuerza tiene procedimientos de intervención que en muchos casos establece un límite al momento de tomar cartas en el asunto” y agregó que “hoy la gran preocupación son los jóvenes no punibles con problemas de adicción, a los cuales se le deben dar una respuesta integral y abordar el caso con los distintos estamentos, hecho que se viene desarrollando en programas integrados por los distintos Ministerios”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, agradeció la posibilidad de tomar contacto directo con los funcionarios y observó que existe un “problema social” particularmente arraigado en la “minoridad”. Además, solicitó una actualización de legislación acorde a estos tiempos, como así también, de un fortalecimiento de las instituciones a cargo de intervenir en estas realidades.

Finalmente, el subjefe de la fuerza policial, Juan Oscar Martinez, junto al jefe de la Unidad Regional 1ª, César Curiqueo, agradecieron las observaciones por parte de Moggio y se comprometieron a redoblar los esfuerzos y extremar las garantías para consolidar la prevención en seguridad de los vecinos de Viedma.

Temas relacionados

" // Page // no data