Durante 2025, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro llevó adelante un amplio programa de educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas, coordinado por el área de Educación Ambiental y desarrollado en territorio junto al cuerpo de Guardas e Informantes Ambientales de cada área, alcanzando aproximadamente a 10.000 personas de distintas localidades de la provincia y de otras regiones del país.
Las acciones se implementaron a partir de la articulación del área de Educación Ambiental, con propuestas destinadas a niñas, niños, jóvenes y público general, orientadas a promover el cuidado del ambiente, la valoración del patrimonio natural y la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable.
Las actividades se llevaron adelante en distintos puntos del territorio provincial y se desarrollaron en articulación con jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, universidades, proyectos educativos especiales y organismos públicos, bajo un enfoque territorial, participativo y de cercanía con las comunidades.

En el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, las propuestas se realizaron principalmente en San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este. A lo largo del año se desarrollaron actividades en instituciones educativas y espacios públicos, alcanzando a casi 2.000 personas entre estudiantes y público general.
En el Área Natural Protegida Río Limay, las acciones educativas alcanzaron a 1.960 estudiantes, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de Bariloche y el Proyecto Montaña Escolar, que involucró a escuelas públicas de gestión estatal de la zona andina y de la Región Sur.
En el Área Natural Protegida Bosque Petrificado, durante los meses de octubre y noviembre se concretaron más de 15 actividades educativas, entre charlas, talleres y caminatas interpretativas, con la participación de más de 300 niñas, niños y estudiantes, además de docentes y personas adultas acompañantes de distintas localidades.

Por su parte, el Área Natural Protegida Puerto Lobos sostuvo durante 2025 una activa presencia territorial en Sierra Grande y Playas Doradas, con charlas, talleres, salidas educativas y propuestas abiertas a la comunidad. Las acciones involucraron a ocho instituciones educativas, entre ellas escuelas primarias y secundarias, institutos de formación técnica y docente, y el Consejo Educativo.
Se realizó una estimación responsable en base a la cantidad de actividades y la participación observada, registrándose entre 20 y 24 acciones de educación ambiental y una participación aproximada de entre 390 y 440 personas. Además, se destacaron dos bicicleteadas educativas realizadas en articulación con el Consejo Educativo, con una concurrencia estimada de 70 personas en cada salida.
En tanto, el Área Natural Protegida Punta Bermeja registró una intensa actividad educativa y de sensibilización. Entre septiembre y diciembre ingresaron al Centro de Interpretación cerca de 4.900 visitantes, de los cuales aproximadamente 1.900 participaron en actividades educativas e institucionales pertenecientes a 52 instituciones educativas, principalmente escuelas primarias. Estas acciones se complementaron con el trabajo permanente del cuerpo de guardas ambientales.
El balance anual refleja el alcance territorial de las políticas de educación ambiental impulsadas desde las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y los entornos que habitan y visitan, y promoviendo prácticas responsables para su conservación.
Al respecto, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, destacó que estas acciones buscan “acercar las Áreas Naturales Protegidas a las comunidades y a las escuelas, fortalecer el conocimiento sobre los ecosistemas y fomentar prácticas responsables que contribuyan a su conservación”, consolidando la educación ambiental como una política pública transversal.
Finalmente, se recuerda a las instituciones educativas interesadas en realizar visitas a las Áreas Naturales Protegidas que deben solicitar previamente el turno y la coordinación de las actividades a través de los correos electrónicos oficiales de cada área, a fin de garantizar una experiencia educativa de calidad y el cuidado del patrimonio natural.