Gobierno de Río Negro
Aguas Rionegrinas

Bariloche: ARSA refuerza acciones para optimizar y equilibrar el servicio

Aguas Rionegrinas continúa desarrollando una nueva jornada de trabajo en San Carlos de Bariloche con el objetivo de optimizar y equilibrar la prestación del servicio de agua potable en toda la ciudad, en un contexto de emergencia hídrica producto del alto consumo y la falta de precipitaciones.

Fecha: 6 de enero de 2026
Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios extremar el cuidado del aguaCrédito: Gobierno de Río Negro

En este marco, un equipo de ingenieros de Viedma se trasladó a la ciudad para acompañar y reforzar los trabajos y maniobras que los equipos de Bariloche llevan adelante en distintos puntos del sistema, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio y dar respuesta a la demanda de la ciudad.

Como respuesta inmediata, y en su tercer día de trabajo, se logró dar asistencia a los sectores más alejados mediante el operativo de dos camiones cisterna, que vienen trabajando intensamente desde el domingo, abasteciendo reservas domiciliarias. Estos equipos continuarán operativos en la localidad durante todo el verano, como refuerzo ante situaciones puntuales.

El objetivo principal de la empresa es garantizar que el agua llegue a cada usuario a través de las redes existentes. Actualmente, más del 75% de la ciudad se abastece del Lago Nahuel Huapi, mientras que el resto depende de fuentes complementarias como el arroyo Ñireco y manantiales. La marcada sequía, especialmente en el Ñireco, representa una de las principales dificultades del sistema. En este marco, desde la tarde de ayer se realizan diversas maniobras en la Planta de Pilar, con el fin de mejorar rendimientos y reforzar las reservas de Frutillar y zonas aledañas. Asimismo, en Manantiales se puso en marcha una nueva fuente de captación que ya comenzó a aportar mayor caudal al sistema.

Desde el sistema del Lago Nahuel Huapi se continúan realizando los mayores esfuerzos para redistribuir el recurso hacia los sectores más comprometidos, cuidando de no afectar aquellas zonas donde el servicio funciona con normalidad. En este contexto, Aguas Rionegrinas reitera la importancia del trabajo conjunto y solicita a los usuarios extremar el cuidado del agua, proteger las reservas domiciliarias y priorizar el consumo esencial y la higiene personal.

Temas relacionados

" // Page // no data