Con el objetivo de brindar información clave antes del cierre anticipado de la inscripción, se llevó a cabo la charla informativa abierta de la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, que será dictada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en convenio con el Gobierno de Río Negro.
La propuesta es gratuita y tiene 150 cupos distribuidos en tres sedes presenciales: Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste. A raíz de la gran demanda con más de 700 personas inscriptas, la inscripción se cerró este martes 8 de julio.
Durante la charla, docentes y coordinadores de la UBA, junto a la licenciada Daiana Neri de la Secretaría de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, compartieron los principales aspectos del cursado. Se utilizó la herramienta interactiva Mentimeter para conocer el perfil de los participantes y sus intereses en la temática.
Entre los temas abordados se destacaron el contenido del programa, los criterios de evaluación y el enfoque en herramientas como Python, además de conceptos de estadística, matemáticas y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones.
¿Si tengo conocimiento en otras aplicaciones de programación me sirve este curso?
Esta diplomatura está orientada a quienes comienzan desde cero. Si ya tenés experiencia en programación, probablemente no necesites cursarla.
¿Esta diplomatura me sirve para ser creador de juegos?
No específicamente. El enfoque es formativo en programación básica y análisis de datos, no en desarrollo de videojuegos.
Sí. Se trata de una cursada intensiva con modalidad semipresencial. Se requiere 75% de asistencia obligatoria, combinando clases sincrónicas, presenciales y recursos digitales interactivos.
La charla cerró con una reflexión sobre el perfil de quienes egresen de la diplomatura, que busca brindar competencias alineadas con las necesidades del mercado laboral actual, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Esta es la primera diplomatura derivada del convenio firmado entre el Gobierno de Río Negro y la UBA para el desarrollo de actividades conjuntas en energía, ambiente, ciencia de datos y recursos naturales. Dada la excelente recepción, ya se trabaja para replicar la propuesta en nuevas localidades de la provincia en próximas ediciones.