Inspectores de Viedma, a solicitud del Sindicato de Camioneros mediante la Delegación Zonal correspondiente, verificaron en territorio las condiciones de contratación y registro del personal, como así también de seguridad e higiene.
En tanto en Cipolletti, a pedido del sindicato de Panaderos a la Delegación Zonal de Trabajo de esa ciudad, realizaron fiscalizaciones en distintos establecimientos vinculados a la actividad.
En la región Sur, cumpliendo un compromiso asumido en la primera mesa de trabajo sobre esquila en Los Menucos, se continúan desarrollando las tareas de prevención y educación para mejorar las condiciones de higiene y seguridad, como también la productividad en la actividad lanera. Los inspectores visitaron los parajes de Torre Cona, Escobar Tino y Anecón Chico.
El director de Seguridad y Salud de la cartera laboral provincial, Juan Sellan, explicó que “la solicitud sindical se realiza generalmente por irregularidades y reclamos recibidos en diversos establecimientos. Luego de la presentación ante la Delegación correspondiente, los inspectores verifican la veracidad de las denuncias, realizando las inspecciones en conjunto con los representantes gremiales que representan cada actividad”.
Independientemente de estas tareas, la Secretaría desarrolla campañas preventivas para que los empleadores adecúen lo que esté en falta y cumplan con la legislación.
Los operativos se cumplen con aval y acompañamiento gremial y buscan evitar los fraudes laborales y mejorar las condiciones de empleabilidad y los índices de registración.
Con la detección de una infracción los empleadores pueden adecuarse de inmediato y generar la habilitación de AFIP en la fecha real de ingreso, o de otra manera avanza un expediente para la posterior imposición de multas.
Con la modernización en los procesos administrativos que Río Negro lleva adelante en lo que hace a registración laboral y el avance de los equipos preventivos de la Secretaría de Trabajo y sus Delegaciones Zonales en materia de seguridad e higiene laboral, mejoran cabalmente el contexto y las condiciones para trabajadoras y trabajadores de distintos ámbitos de todo el territorio.