Para ello llevó a cabo la firma de convenios con diferentes instituciones civiles y con los municipios de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, General Conesa y Río Colorado, facilitando el acceso a la capacitación y certificación de habilidades laborales.
“La gestión de la Secretaría de Trabajo junto a la Fundación UOCRA ha sido determinante, especialmente en el ámbito de la construcción”, comentó María Martha Avilez, titular del organismo provincial.
El proceso de formación contempla dos aspectos clave: la capacitación por medio de cursos dictados por instituciones especializadas y la certificación de habilidades. Esto último se trata de un plan destinado especialmente a aquellas personas que, a pesar de contar con experiencia en sus respectivas áreas, aún no han obtenido una certificación formal.
En Sierra Grande, en el marco del proyecto Vaca Muerta Sur, Trabajo, junto a la Fundación UOCRA y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), comenzaron a realizar las certificaciones en albañilería, ayudante, carpintero de obra y herrería. Esta acción brindará a los vecinos la oportunidad de obtener el certificado IERIC, una credencial valiosa para el acceso al mercado laboral.
También se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el gremio de guincheros, para llevar a cabo la certificación en el manejo de autoelevadores, con una notable participación de 42 trabajadores de San Antonio Oeste. Esta misma actividad se va a desarrollar en Sierra Grande, junto a la Universidad de Río Negro.
Además de las específicas, se ofrecen formaciones en higiene y seguridad laboral y buenas prácticas, buscando abordar y resolver situaciones de violencia en el ámbito laboral. Con estas iniciativas, Río Negro no solo busca mejorar la empleabilidad, sino también promover un ambiente laboral más seguro y respetuoso.