Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Comisaría de la Familia: un trabajo fundamental para la prevención

En el trabajo de las Comisarías de la Familia de Río Negro hay diferentes ejes que resultan clave para la tarea de acompañar y contener a las víctimas de violencia de género.

Fecha: 14 de marzo de 2024
Los talleres se van adecuando de acuerdo a las edadesCrédito: Gobierno de Río Negro

Dentro de los mismos, cobran importancia la sensibilización y la concientización respecto a las problemáticas.

De allí también a que los talleres que se brindan desde las Comisarías tengan un papel relevante porque significan llegar a la comunidad con un mensaje y con herramientas para el abordaje de distintas situaciones.

La titular de la Comisaría de la Familia, Comisario Verónica Curaqueo, señaló que con los talleres que se dan a adolescentes, se busca que las chicas y los chicos reflexionen para que puedan tener relaciones afectivas sin violencia.

Además, la Comisaría cuenta con un programa preventivo sobre el abuso sexual llamado “Y si nos encontramos… y te cuento”, a través del cual se visitan diferentes escuelas e instituciones y se les lee un cuento a niños y niñas en edad escolar: “En varias ocasiones ha sido un disparador para que ellos puedan hablar e informar que han padecido una situación de abuso”, indicó.

Curaqueo resaltó que los talleres se van adecuando de acuerdo a las edades y en el último tiempo se está trabajando mucho con el grooming, esto es es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet.

En ese sentido hay un destacado trabajo del equipo de la Comisaría en este tipo de talleres: “Es importante enseñarles lo que es el uso de las redes sociales porque en un hogar siempre hay varios dispositivos. Los adultos no toman conciencia del uso de los dispositivos y del control parental que deben tener los niños, niñas y adolescentes porque muchas veces se desentienden de esta responsabilidad parental”.

El contacto con clubes, iglesias y demás instituciones que solicitan estas charlas sobre problemáticas tan relevantes, es un pilar muy importante y al respecto, “es fundamental que cada referente de cada lugar sepa cómo asesorar a las personas que acuden a ese lugar. No importa el lugar ni qué institución es, nosotros nos acercamos, asesoramos a distintos referentes u operadores para que ellos después puedan tener las herramientas para poder detectar y prevenir estos casos, y más que nada que sepan asesorar a la gente”, afirmó Curaqueo.

Temas relacionados

" // Page // no data