Durante la jornada, los y las referentes de las áreas de género y diversidad de cada localidad del Valle Medio realizaron un intercambio de experiencias y analizaron las dificultades que se les presentaron al momento de llevar a cabo distintos proyectos, actividades y abordajes.
En la oportunidad, la Agencia INNOVA realizó una primera presentación de los datos arrojados en el informe 2021 del observatorio de las violencias contra mujeres, analizando así la situación de la región.
Al respecto, la Directora de Comunidad, Género y Diversidad, Silvina Torres, señaló que "pudimos hacer hincapié en este caso en la información del Valle Medio para que las áreas puedan realizar su análisis, no solo por localidad sino también a nivel regional, y de esta manera tal vez poder visualizarse desde otro lugar, con otras herramientas y datos concretos, sumados a sus trabajos cotidianos y sus propios registros".
Asimismo, se pusieron en común los avances y observaciones de los proyectos presentados por los municipios que se enmarcan en el programa Autonomías.
Las Mesas Regionales de Género y Diversidad tienen por objetivo fomentar la transversalización del enfoque de derechos de las mujeres y disidencias en los diferentes programas, proyectos y políticas municipales, proponer líneas de acción comunes en materia de género y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales.
Existen seis Mesas Regionales conformadas por referentes municipales de género y diversidad. Luego de esta primera mesa en Luis Beltrán, la agenda continúa con la mesa de la Región Sur en Ramos Mexía el 28 de septiembre; Zona Andina el 30 de septiembre; Zona Atlántica el 4 de octubre, cerrando los días 13 y 14 en el Alto Valle Este, y el Alto Valle Oeste de la provincia.