El trabajo conjunto de relevamiento estuvo a cargo de la Comisión de Trata de Nación, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), las seccionales del gremio UATRE y la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia.
Esta tarea se llevó a cabo entre el lunes y hoy jueves en diferentes establecimientos, fundamentalmente las que estaban catalogadas en un estatus de “matriz de riesgo”. Alrededor de 40 inspecciones fueron las que se llevaron a cabo.
Se trata de un relevamiento de pretemporada con el objetivo de establecer en forma fehaciente las condiciones de los lugares.
La condición de matriz de riesgo se identifica a los establecimientos que tengan o hayan tenido denuncias sobre trata de personas, explotación laboral e incluso de seguridad e higiene.
En los lugares donde no había trabajadores migrantes, pero sí permanentes se hicieron intimaciones respecto de requisitos no cumplidos y en los casos donde no había trabajadores se hicieron recomendaciones que antes de la próxima temporada se volverá a constatar su cumplimiento.