La plenaria se desarrollará en colaboración con el gremio Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), quienes ofrecieron el espacio para el desarrollo del encuentro y la organización.
La intención principal del encuentro consiste en presentar el proyecto de protocolo de actuación para casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral, que incluye observaciones de los distintos gremios, sindicatos, instituciones y poderes que participaron en la elaboración del mismo.
Este proyecto será una herramienta fundamental para las trabajadoras y trabajadores que sufran algún tipo de maltrato o violencia en el trabajo. Fue creado desde un espacio de construcción tripartito, impulsado por el área Género y Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo.
El protocolo comenzó a elaborarse el año pasado, en el marco de las reuniones plenarias de la CTIO-Género y, a partir de debates e intercambios se procedió a la redacción del proyecto de manera interinstitucional. En este sentido, participaron cámaras empresariales, gremios y sindicatos, organismos del Estado (Provincial y Nacional a través del Instituto Nacional de las Mujeres), como así también mujeres de diversos colectivos y organizaciones donde se ha consensuado la presentación del documento final.
Desde el espacio se impulsa como objetivo fundamental la puesta en vigencia del protocolo, con el fin de dar respuesta a una demanda manifiesta y emergente en diversas localidades.