En el marco del operativo inspectivo se comprobaron situaciones irregulares sobre la situación de alrededor de 37 trabajadores rurales migrantes –también llamados golondrinas- para la cosecha de la pera. En este caso, permanecían en condiciones de hacinamiento, y con claras violaciones a las normativas laborales.
Las condiciones fueron detectadas en una chacra perteneciente a una conocida firma de Lamarque.
El cuerpo de inspectores, instruidos por la Subsecretaría de Fiscalización Sumarios y Multas, labró actas de infracciones a normativas laborales y de seguridad e higiene. Asimismo, se contó con la participación activa de la delegada zonal de Trabajo de la localidad, Gabriela Echegoy.
En la ocasión se corroboró que los trabajadores se alimentaban en el piso y de un mismo recipiente; no tenían camas en los lugares para dormir; se detectaron menores de edad cumpliendo tareas; y baños muy insalubres, eran las características agravantes de las condiciones de trabajo de quienes llegaron de la provincia de Tucumán.
A partir de la detección de adolescentes que realizaban tareas sin autorización se aplicó el Protocolo de Intervención en casos de Trabajo Infantil; por lo que se dio intervención a las áreas provinciales correspondientes del ministerio de Desarrollo Social.
Por último, a solicitud de un reclamo efectuado por trabajadores que desempeñan tareas en la chacra se desarrollará una audiencia conciliatoria el día lunes 28 de Enero, a las 9.30, en la Delegación Zonal de Trabajo de Lamarque, con el objetivo de resguardar los derechos de los trabajadores.