Durante el último mes, se avanzó en la instalación de tableros, floculadores, y equipos de sala química que están siendo puestos a prueba.
La infraestructura incluye etapas de captación, filtrado, potabilización, impulsión y distribución. Asimismo los trabajos incluyen una obra de toma emplazada sobre el río, a unos 14 metros de profundidad, donde se instalaron dos bombas de 400 metros cúbicos cada una. Una vez extraída el agua del río se la traslada hacia la planta, para el proceso floculación, sedimentación y filtrado. Posteriormente se bombea el agua potabilizada hacia el acueducto.
Al respecto el titular del DPA, Fernando Curetti, indicó que: “Agua potable segura y un saneamiento adecuado, son cruciales para un desarrollo sostenible y para lograr todos y cada uno de los objetivos del desarrollo de la Provincia en los próximos cuatro años”.
En este sentido, destacó además que “ya hemos presentado 11 planes directores de agua y saneamiento para Río Negro y hoy nos encontramos a la espera del financiamiento”. “Con profesionales del DPA, trabajamos intensamente en el diseño de los diversos proyectos que traen soluciones definitivas” aseguró.
Cabe señalar que la construcción de la Planta de Agua Potable de Allen estuvo interrumpida por falta de fondos del Gobierno Nacional. Por esta razón, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso destinar los fondos necesarios para retomar los trabajos y finalizar la obra que se encontraba en un 42% de avance. De esta manera, durante este año el Gobierno Provincial trabajó en una instancia definitiva, concretando a la fecha un 85% de ejecución.