Además se anunció la colocación de cámaras de seguridad en el perímetro del edificio.
Estuvieron presentes el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini; y el juez de ejecución penal, Martín Arroyo, entre otros funcionarios y personal policial.
En la oportunidad, Pérez Estevan, indició que “hoy inauguramos el pabellón central (Pabellón 1) del Penal 3, el cual tenía un serio deterioro por lo que a fines del año pasado se comenzó con la reparación integral. También sucedió lo mismo en la cocina del establecimiento, por lo que esperemos poder contar con un mejor servicio a partir de hoy”.
Cabe recordar, señaló que “el año pasado entregamos el ala izquierda (Pabellón 2), la sala de autodisciplina, y refacciones en el área del patio”.
Asimismo, el Ministro informó que “se entregaron hoy cuatro cámaras de seguridad para colocar en domos en puntos estratégicos de la periferia del edificio, cuyas imágenes permanecerán guardadas más de 30 días”. Sobre ello, agregó que “desde el Servicio Penitenciario se está trabajando en un proyecto para poder colocar cámaras dentro de los edificios penitenciarios, siempre y cuando no vulneren la intimidad de los internos”.
En relación a la apertura del Hogar de Pre egreso, Pérez Estevan, explicó que “en el tratamiento penitenciario hay determinadas etapas, la última fase es la de pre egreso, cuando muchos internos tienen autorizaciones judiciales para poder gozar de salidas transitorias y laborales. No obstante tienen que regresar a determinada hora al penal, por ello se hizo una casa de pre egreso”.
Sobre ello, puntualizó que “uno de los fines es que esos internos ya no tengan la convivencia conflictiva con sus pares y en segundo término que sea un objetivo que el buen comportamiento lo trasladará a una casa en otras condiciones, lo que hablará de la manera positiva en que llevaron su ejecución penal”.