Gobierno de rio negro
Logo de Géneros y Diversidad
Medios y comunicación

Weretilneck pidió a Nación que destine a la fruticultura el dinero que descontó a Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck sugirió hoy que el Gobierno Nacional tome los más de $56.000.000 que descontó a Río Negro por su deuda con el Estado central y los aporte al sistema frutícola provincial.

Fecha: 10 de junio de 2015
La sugerencia la realizó como una salida al conflicto que mantiene las rutas cortadas en la provincia.
“De esa forma, Nación podría llegar así a un fondo de más de $100.000.000, que se acercarían a lo pretendido por los fruticultores. En realidad, lo que piden los chacareros es que el Gobierno Central cumpla con el pago de los $190.000.000 comprometidos en enero, que no se está concretando”, dijo en Mandatario en declaraciones a la prensa en Bariloche.
En este marco, Weretilneck sostuvo que “ya que transformaron a Río Negro en la única Provincia en el país que debió pagar su deuda con Nación, me parece mucho más coherente que esos más de $56.000.000 vuelvan a la economía rionegrina y no se queden en Buenos Aires, para ser destinados a otro fin”.
El Gobernador recordó que “en enero de este año se firmó un acta acuerdo entre todos los actores del complejo frutícola y los gobiernos de Nación, Río Negro y Neuquén. Estaban la CAFI, CINEX, Federación de Productores y en el documento se plasmaron varios compromisos. Uno de ellos era el que indicaba que Nación aportaría $190.000.000 al sistema, pero hasta el momento no lo están cumpliendo”.
“Los productores están reclamando ni más ni menos que Nación cumpla con ese compromiso. Como el Gobierno Nacional no accede a cumplir el acta y la da por caída, en mi opinión, es muy difícil que se levante la medida de fuerza”. 
Explicó además que “ayer se anunciaron $75.000.000, pero en términos prácticos hay $25.000.000 que son de la compensación por el granizo que ya estaban comprometidos, mientras que los otros $50.000.000 son un aporte nuevo”. 
“Yo sugiero al Gobierno nacional, si quiere destrabar el conflicto, que tome los $56.000.000 que le descontó a la Provincia por su deuda”, insistió.
Por otra parte, el Mandatario lamentó que Nación siga distorsionando la verdad para tratar de tapar su falta de acompañamiento al sector. “Culpar a la Provincia por la supuesta llegada tarde de los listados con los productores afectados por el granizo es una falacia total. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro cumplió siempre en tiempo y forma con todos los trámites, porque somos los más interesados en que la ayuda llegue efectivamente a los productores”, sostuvo.
“Tenemos todas las notas firmadas, con fecha de recepción incluso. Sin dudas no se quieren hacer cargo de su responsabilidad y buscan distribuir culpas en busca de un rédito político. Incluso, una de las notas fue enviada el mismo 7 de abril, y fue recibida un día después. Se caen todos sus argumentos”, sostuvo.
 

Temas relacionados

" // Page // no data