Si bien estos padecimientos pueden afectar a toda la población, se necesita prestar mayor atención en los grupos considerados de riesgo como niños menores de 2 años, personas mayores de 65 y todos aquellos que tengan patologías de base (Hipertensión, Diabetes, Obesidad y Cardiopatías).
Los cuadros más frecuentes son los de bronquiolitis, neumonía, bronquitis obstructiva, gripe o influenza, coqueluche y o tos convulsa.
Ante la aparición de síntomas el Ministerio de Salud de Río Negro recomienda consultar a un médico en el Centro de Salud más cercano y vacunarse para prevenir la gripe. Además, recuerda la importancia de no automedicarse.
Medidas de prevención
• Sostener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
• Ventilar los ambientes.
• Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con secreciones nasales o pañales.
• Toser y estornudar cubriéndose boca y nariz con el pliegue interno del codo.
• Evitar concurrir con niños menores de un año a lugares que concentre gran cantidad de personas.
• Mantener actualizado el carné de vacunas. El calendario nacional de vacunación brinda cobertura para 16 enfermedades que se pueden prevenir. Son de carácter obligatorio y gratuito y no requieren indicación médica para su colocación.
Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:
Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud.
También deben vacunarse las personas de dos a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, transplantes, obesidad, hipertensión y afecciones respiratorias y cardíacas. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.
Neumococo: todos los niños menores de dos años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de dos a cinco años con factores de riesgo.
Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida, en niños y embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.