Hasta el momento, 281 productores han retirado los fondos correspondientes, totalizando $22.961.000, restando otros 229 chacareros, quienes tienen a disposición el dinero en Río Negro Fiduciaria. Con la totalidad de los fondos ya fueron depositados o trasferidos a las respectivas cuentas bancarias.
Cabe recordar que esta asistencia del Gobierno de Río Negro alcanza a los productores propietarios de chacras de entre 15,1 y 30 hectáreas productivas con 30.000 kilos de fruta por hectárea. En tanto, los propietarios de predios de hasta 15 hectáreas son asistidos por Nación, que aporte una cifra similar.
En tanto, hasta el momento, de los 281 productores que cobraron la asistencia, sólo 120 formalizaron el aporte voluntario a la deuda que mantienen con los Consorcios de Riego, que lleva recaudado $575.886, en el marco del acuerdo celebrado entre la Secretaría de Fruticultura y el Consorcio de Riego de Cipolletti.
Al respecto, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi explicó que si bien se trata de la primera etapa en la que se desembolsarán un total $110.000.000 -$50.000.000 la Provincia de Río Negro, $50.000.000 Nación a productores con chacras de hasta 15 hectáreas, y 10 millones a cargo de la Provincia de Neuquén- “esto es un claro ejemplo que la Provincia de Río Negro no sólo se preocupó sino que se ocupó muy fuertemente con todo su equipo de trabajo para salir adelante”.
En otro orden, a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Fruticultura y el Consorcio de Riego de Cipolletti, se dispuso la implementación de un aporte voluntario de los productores a partir del pago de la ayuda de la Provincia, para comenzar a regularizar la deuda que muchos mantienen por la falta de pago de los cánones de riego. Se trata de una colaboración voluntaria y optativa de un 5 o un 10% del monto que percibirá el productor con el objetivo de sanear las deudas existentes.
En este marco, hasta el momento son 120 los chacareros que formalizaron el aporte voluntario, que lleva recaudado $575.886.