El fin de la misma fue evaluar alternativas para el sostenimiento económico de los consorcios.
Participaron del encuentro el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el intendente de Riego del DPA, Marcos Pignol; el subdelegado de Cipolletti, César Storti; el delegado Regional Alto Valle, Damián de Grossi, y los presidentes de los Consorcios de Riego del Alto Valle.
La reunión, se desarrolló en el Consorcio de Riego de 2º Grado de General Roca y tuvo como objetivo tratar diversos temas referidos a la economía de los Consorcios, ante el temporal de granizo que afectó al sector frutícola. Dicha situación, pone en riesgo el pago del canon de riego por parte de los productores afectados.
En este sentido, previniendo la desestabilización económica de los consorcios de Riego, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi propuso la posibilidad de subsidiar a los productores para que éstos puedan pagar el canon. Paralelamente, dichos consorcios efectivizarían del pago de los sueldos y servicios correspondientes a marzo.
Sobre esta cuestión, el secretario de Fruticultura, se comprometió a comunicar al gobernador Alberto Weretilneck sobre las alternativas analizadas en el encuentro. y de esta manera, poder gestionar el aporte económico provincial para subsidiar a los productores.
Por último, se programó continuar con los encuentros, en busca de soluciones que permitan mantener asegurado el sector, ya que la producción y el riego van de la mano. Cabe agregar, que los consorcios cuentan con su economía al límite y no poseen un margen de ganancias que les permita enfrentar una situación de estas características.
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro desarrollará una reunión el próximo jueves 5 de marzo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el DPA, Fruticultura y el INTA, para continuar trabajando en diferentes propuestas que den soluciones a la situación del sector productivo.