El grupo de 28 jóvenes ya presentó su show en Viedma, Las Grutas y General Roca; hoy será el turno de Cipolletti y el sábado de Bariloche, como cierre de la agenda provincial.
El workshop -que contó con la presencia del secretario de Deporte de Río Negro, Mario Cesarín-, se diferenció del espectáculo “Órbita” que exhibieron en distintos puntos de la Provincia y del mundo. En esta oportunidad, los deportistas desarrollaron en el Anfiteatro de Allen un taller libre y gratuito dirigido a todas las familias que tenían o no experiencia en gimnasia. Más de 1200 allenses hicieron actividad física de manera recreativa y divertida, realizando así, lo que para los daneses es un estilo de vida activo y saludable que llevan a cabo personas de todas las edades.
En este sentido, el coordinador de la gira, Gunardo Pedersen, expresó que “el equipo está compuesto por gimnastas que tienen entre 19 y 25 años, pero en Dinamarca lo practican todos. Hace unos años llevé a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un grupo de veteranos que les dio a los estudiantes una muestra de gimnasia porque a ellos los enorgullece mostrar. El mayor tenía 72 y el menor 55”.
“La palabra clave de esta forma de hacer gimnasia es “mostrar”, por eso decimos que es gimnasia show, no de competencia, artística ni olímpica. El mensaje que dan estos chicos es que se puede vivir mejor a través de la gimnasia”, continuó.
Asimismo, manifestó que “no se compite, pero sí se transmiten valores y eso es más importante. El valor del deporte para la salud, para una buena vida, para vivir sano permanentemente, entre otros beneficios”.
El Gobierno de la Provincia, a través del los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte y de Salud, con la participación de los distintos Municipios, apuntó a esta experiencia intercultural para que este grupo de voluntarios les difunda a los rionegrinos cómo se practica deporte en Dinamarca.
Cuando se les consultó por su estadía en el país, una de las integrantes del NDPT (National Danish Performance Team) comentó que “están muy contentos de estar en Argentina” y destacó que “la gente demuestra estar muy interesada por conocer la cultura danesa que tiene como principal premisa: mover al mundo”.