Gobierno de rio negro
Logo de Géneros y Diversidad
Educación

El Gobierno de Río Negro destinará $43.000.000 para los Bomberos Voluntarios

En el marco de la distribución de los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que se destinaran $43.000.000 a equipamiento de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

Fecha: 16 de enero de 2015
El anuncio se realizó este mediodía, luego del encuentro que mantuvo el Mandatario con autoridades de la Federación de Bomberos Voluntarios en el cuartel de Cipolletti.
Del acto participaron además el diputado nacional, Herman Avoscan; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y el legislador provincial, Jorge Barragán.
El Gobernador destacó la firma de este convenio con la Federación de Bomberos Voluntarios y el aporte que se realizará a la entidad. Explicó, además que este monto millonario es parte de los fondos conseguidos por la extensión de la renegociación de contratos petroleros.
"Estos fondos de carácter excepcional tiene como finalidad mejorar en calidad, eficiencia y en tecnología distintas áreas del Estado y también de instituciones que tienen que ver con la sociedad. En este caso todos sabemos y valoramos el trabajo de la Asociación de Bomberos de las distintas localidades, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad que ponen en cada uno de los cuarteles en cumplir sus tareas, que son sumamente difíciles, y si hay algo que podría o debería hacer el Estado Provincial es colaborar más para que tengan el mejor equipamiento y tecnología, para llevar adelante la lucha con los distintos siniestros que se dan"
En virtud de esto, Weretilneck anunció que "la Provincia ha acordado con la Federación de Bomberos Voluntarios un aporte de $43.134.000 que van a ser transferidos a la entidad para que efectúe las compras en los lugares que crea conveniente y oportuno destinado a los distintos cuarteles".
"Estamos cumpliendo con uno de los compromisos públicos que hicimos antes de que se sancione la Ley y con los legisladores que la aprobaron, porque cuando nosotros explicamos la razón de estas extensiones también estaba el destino que se le iba a dar a estos fondos", resaltó.
Finalmente el Mandatario agradeció el trabajo realizado por la Federación de Bomberos Voluntarios y agregó que "es una satisfacción el poder haber consensuado este aporte y equipamiento que en definitiva es en beneficio de las comunidades y de las sociedades".
Por su parte, el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios, Anibal Tortoriello, agradeció la presencia de las autoridades provinciales en el cuartel de Cipolletti y se mostró conmovido ante el evento que definió como "histórico para los bomberos de la Provincia" y agregó "se está cumpliendo con un acto de justicia”.
“Los bomberos son vecinos voluntarios que se brindan para nosotros, no solo en tiempo y esfuerzo, sino a riesgo de su propia vida. Creo que mínimo debemos darles un reconocimiento ofreciéndoles el equipamiento y los elementos para el servicio público que ellos llevan ad honorem", dijo.
Tortoriello recordó que este aporte obedece a "un pedido que le hicimos  hace un año al Gobernador y algunos funcionarios en una reunión en San Antonio, donde presentamos un informe del estado de equipamiento de todos los cuarteles de la Provincia. Veíamos que mayoritariamente teníamos un material humano de lujo con un equipamiento de la prehistoria. Esta situación requería de un fondo de mucho dinero, de un fondo millonario para tratar de normalizar esta situación de falta de equipamiento".
"Cuando el Gobernador nos manifiesta la posibilidad de presupuesto que habría con la renegociación de los contratos petroleros, para intentar cumplir con esta necesidad que planteamos, nos esperanzamos. Esta espera significó el trabajo legislativo que se realizó para que se apruebe esto. Hoy estamos conmovidos por lo  que está sucediendo. Vale la pena contagiar a todos los rionegrinos, porque es un paso gigante", subrayó el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios.
"Muchos vecinos saben que las Asociaciones de Bomberos Voluntarios son un servicio público, con vehículos de color rojo y bomberos adentro, pero muy pocas veces sabe que pasa en los cuarteles. La verdad es que dentro de los cuarteles había un déficit tremendo de lo que es equipamiento", señaló.
"Hoy este recurso surge de una riqueza que tenemos los rionegrinos, propia y natural, que es el petróleo y que se traduce en beneficio, en un mejoramiento de calidad de vida para todos", agregó.
Explicó que "las unidades que se incorporarán se tratan de importadas, usadas, de primera línea, de última tecnología provenientes de Europea y de Estados Unidos” y agregó: “Esto es posible para los bomberos por una Ley Nacional en la que se les permite ingresar este tipo de unidades sin ningún costo".
"Este fondo de $43.000.000 implica la adquisición de 73 vehículos en total, de los cuales 43 son autobombas en las que hay de ataque rápido, de ataque rápido 4x4 y autobombas con escaleras", indicó y agregó que "se adquirirán 3 autobombas con escaleras, una de ellas permite llegar hasta el piso 15 de los edificios en altura y las dos restantes hasta el piso 10".
Del mismo modo, el titular de la Federación describió que a esta flota se suman 2 vehículos Unimog, subrayando la importancia para actividades de rescate para la Línea Sur y 10 camiones cisternas de gran capacidad para transportar agua para el tratamiento de grandes incendios. Detalló además que se incorporarán 30 camionetas doble cabina 4x4 de fabricación nacional cero kilómetro.
Sostuvo que "todas las unidades estarán equipadas con equipos  autónomos, grupos electrógenos, equipos de rescate vehicular, motobombas, motocompresores. En definitiva esto cambia por completo radicalmente lo que es el equipamiento hasta el último cuartel de la Provincia. No va a haber un solo cuartel que no cuente con una herramienta eficaz para cumplir sus tareas. Desde la localidad más pequeña hasta la más grande. Estoy conmovido. Soy un vecino más, presidente que ocupamos los cuarteles de las diferentes ciudades de la provincia".
Consultado sobre los tiempos de adquisición, Tortoriello indicó: "Ya tenemos el presupuesto hecho. El mecanismo de contar con el recurso y hacer todos los pasos administrativos tardarán 60 días aproximadamente por lo que entre 90 y 120 días estarán en la Provincia”.
Por último, detalló que se sumará un contenedor de Estados Unidos con equipos estructurales, que cuentan con botas, trajes, cascos, guantes, todo material de última tecnología. "Esto también va a cubrir en lo que son los elementos de uso personal del bombero. Se trata de 250 equipos estructurales que vienen, aunque adelantó que se tratará de mejorar la propuesta de compra para lograr una mayor adquisición", indicó.
 
 

Temas relacionados

" // Page // no data